Ante el apagón masivo este lunes 28 de abril, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha activado a las 13:15 horas el Plan Territorial de Castilla-La Mancha (PLATECAM), en fase de emergencia nivel 1, para toda la comunidad autónoma.
Ante la activación del PLATECAM, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 se ha informado a los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.
En función de la evolución de la situación, así de como las incidencias que se vayan produciendo y sus posibles consecuencias, la dirección el Plan adaptará el nivel de respuesta. Se ha convocado el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), para valorar la situación de la emergencia.
Debido a la situación extraordinaria generada por el apagón, y a la avalancha de llamadas que están llegando al Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, se recomienda a los ciudadanos que únicamente hagan uso del teléfono de emergencias cuando haya riesgo para la vida, cualquier otra situación o incidencia debe esperar a que se normalice la situación.