El presidente del PP-CLM, Paco Núñez, ha reclamado este jueves al presidente regional, Emiliano García-Page la realización de test masivos para todos los niños antes de entrar en las aulas ante el inminente inicio del curso escolar. Así se ha pronunciado Núñez, en Guadalajara, donde además ha pedido a Page que siga el modelo que está desarrollando la vecina Comunidad de Madrid con la realización de oleadas de test aleatorios en barrios con el objetivo de localizar lugares donde existe una mayor carga vírica y por tanto los rebrotes, y de este modo, poder adoptar medidas para frenar la proliferación de casos.
A juicio de Núñez, Page no va a seguir los pasos de Ayuso por el simple hecho de tratarse de una iniciativa promovida por el Partido Popular.“Una vez más el presidente de esta región no es capaz de primar los intereses de los vecinos de nuestra región promoviendo la realización de 1.000 pruebas diarias para conocer la carga vírica de las diferentes zonas de nuestras provincias, ha lamentado Núñez.
De esta manera, ha denunciado que Page “no está donde tiene que estar, y lo que es peor, que los ciudadanos ya ni lo esperan porque ven como una y otra vez se pone de perfil y evita solucionar los problemas de los castellano-manchegos”. Ante esta actitud de pasotismo de Page, Paco Núñez ha reclamado hoy al Gobierno regional “que deje a un lado su falta de compromiso con esta tierra y que ejerza el cargo que ocupa”. También, le ha exigido que “esté al mando de manera responsable y tomando decisiones como la que hoy proponemos en la peor crisis sanitaria que hayamos conocido”.
Núñez ha recordado a Page que el PP-CLM lleva todo el mes de agosto solicitando por mensajes y llamadas mantener una reunión con el presidente regional sin obtener ningún tipo de respuesta, y que por ello se vio obligado a escribirle vía carta porque hasta ayer mismo no había obtenido ninguna respuesta. En cuanto a esta misiva de Page, el líder de la oposición ha apuntado que en la misma no se concreta ni día ni hora y ha lamentado el juego que trae Page. Por ello, le ha instado a comportarse como “un ciudadano normal y de manera civilizada” porque la única finalidad del PP “es sumar y consensuar” y para para eso tiene que haber dos partes. Ahora, ha dicho Núñez, espera que escuche todas y cada una de las propuestas que los diferentes colectivos han trasladado al PP-CLM.
«Incertidumbre y desconcierto»
Por su parte, la diputada nacional del PP por Cuenca, Beatriz Jiménez ha definido el estado del inicio de curso en la región como de “incertidumbre y desconcierto. Desde el Partido Popular de Castilla-La Mancha denunciamos esa falta de rigor del partido socialista que nos tiene a 20 de agosto sin saber cómo van a volver los niños al colegio”. Jiménez ha denunciado la falta de coordinación entre la Junta y el Gobierno de Sánchez, “las medidas se aplican tarde mal y nunca”, ha añadido. Por todo ello, presentaba esta mañana en rueda de prensa un documento elaborado por el PP regional para que la vuelta a las aulas sea segura tanto para los alumnos como para los docentes por lo que insistía en la petición a Page de que se reúna con el presidente regional, Paco Núñez, para poner en marcha estas medidas, “nosotros si tenemos unas propuestas, un plan de inicio de curso”, apuntaba.
La representante de Cuenca en el Congreso ha recalcado que la prioridad absoluta del Partido Popular es que la vuelta a las aulas sea segura, “las reuniones entre la población en general tienen que ser de un máximo de 10 personas. No podemos meter todos los días a 25 en un aula durante 5 horas”, señalaba. Jiménez ha pedido también una planificación detallada ante los posibles escenarios que pueden presentarse en esta vuelta al colegio, “hay un silencio absoluto en la Consejería de Educación, cuando debería de haber estado trabajando durante todo este mes de agosto teniendo el inicio de curso a la vuelta de la esquina”, ha denunciado. “Desde el PP hemos creado un documento en el que hay dos apartados básicos que trabajamos, un protocolo COVID detallado y luego una planificación curricular. Hemos hablado de las medidas higiénico-sanitarias, pero poco se está hablando de que nuestros alumnos no pierdan más contenidos de los que han perdido al finalizar el anterior curso como se hizo”.
La contratación de profesorado es una de las principales peticiones del Plan de los populares, además de la reclamación de la distancia de separación de los alumnos. También se une la petición de la simplificación de trámites burocráticos de los docentes, la preocupación por qué va a pasar con la Educación Especial, con las clases de Educación Física, por ejemplo, donde el contacto entre alumnos es mayor, con el transporte escolar o con los comedores, “también pedimos a la Junta que destine una partida para los Ayuntamientos para la limpieza de los centros escolares”, añadía.
Acompañaban en la rueda de prensa a la diputada nacional dos integrantes de la Comisión de Educación Pedro García Hidalgo y Jaime Romero. García Hidalgo ha insistido en que mientras Page lo primero que hizo al declararse la pandemia fue poner en duda la profesionalidad de los docentes, el presidente regional popular, Paco Nuñez en la mencionada comisión, “se puso a trabajar desde el principio para recoger todas las propuestas del sector y fruto de ese trabajo nosotros si que podemos presentar un plan para iniciar el próximo curso, ya que la comunidad educativa está completamente desorientada”. Por su parte, Jaime Romero, también concejal en el Ayuntamiento de Cuenca, hacía referencia a lo decisivo que es para evitar el peligro de contagio por coronavirus que el número de alumnos por clase sea menor y que el Consistorio habilite espacios públicos que permitan la distribución de esos estudiantes, “hay edificios municipales y de la Junta que se podrían habilitar para que el aforo de los colegios se viera reducido”. Romero recordaba como el Grupo Popular en el Ayuntamiento presentaba en el pleno del pasado mes de mayo una moción pidiendo, precisamente, que se trabajara en esta necesidad. A día de hoy, lo cierto es que en Cuenca ni la Junta ni el Consistorio ha ofertado ningún edificio, “concentrar a más de 15 alumnos por clase, tal y como está la situación es una auténtica temeridad”, ha concluido Romero.