José Luis Perales: de los tiempos de Hispavox a los de Spotify

Marco Antonio de la Ossa expone en la Universidad Complutense un estudio sobre la discografía, producción y legado digital del artista entre 1973 y 1984

El impacto de José Luis Perales en la música española y su proyección internacional durante su etapa en el sello Hispavox (1973-1984) fueron el eje central de la ponencia que el musicólogo y docente Marco Antonio de la Ossa Martínez defendió el pasado 23 de febrero en el X Congreso Internacional ‘¿Qué es la canción española? Identidades, constructos y fenómenos transnacionales’.

Este encuentro académico, organizado por la Sociedad Española de Musicología (SEdEM), se celebró en la Casa de Velázquez y en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid los días 26, 27 y 28 de febrero. En su intervención, el profesor de la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM) presentó un análisis detallado de la trayectoria inicial de Perales, una etapa clave en su evolución como compositor y cantante, y su expansión en el mercado hispanoamericano.

El estudio abordó desde una perspectiva cuantitativa y analítica la producción discográfica del artista, la influencia de sus productores y arreglistas –entre ellos Rafael Trabucchelli, Danilo Vaona y José Luis Gil– y los elementos estilísticos que marcaron su éxito. Además, incluyó una entrevista con Pablo Perales, hijo y productor del músico.

De la Ossa también exploró la vigencia del repertorio del autor de ‘Y cómo es él’ y ‘Me llamas’ en la era digital, identificando los temas que superan los diez millones de reproducciones en Spotify y analizando los factores que han contribuido a su permanencia en la memoria colectiva.

El investigador tiene previsto publicar los resultados de su trabajo en una revista o libro de alto impacto académico, con el objetivo de seguir profundizando en la trascendencia de José Luis Perales en la música popular española.