El Gobierno regional ha decidido reconocer a las conquenses Consuelo Navarro Fernández y Ana Manuela Soler Sanchiz por su destacada contribución en la lucha por la igualdad de género, en el marco de las celebraciones del Día Internacional de las Mujeres. La delegada provincial de Igualdad, Ana Eloisa Olmeda, ha subrayado que ambas “encarnan perfectamente los valores de igualdad, empoderamiento y ruralidad, al ser modelos a seguir y referentes en sus respectivas comunidades».
El reconocimiento se entregará en el acto institucional del 7 de marzo en Consuegra (Toledo), al que asistirá la consejera de Igualdad, Sara Simón.
Olmeda ha resaltado que tanto Consuelo como Ana son «motores de cambio» y líderes que han trabajado para mejorar la vida de muchas mujeres, destacando la importancia de su trabajo como impulsoras de la igualdad y el empoderamiento femenino en la provincia. La delegada provincial también ha aprovechado para celebrar la campaña institucional del Gobierno regional con motivo del 8 de marzo, bajo el lema «Construyendo Igualdad». Esta campaña busca seguir promoviendo la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad, defendiendo los avances conseguidos hasta el momento frente a posturas populistas y negacionistas.
Consuelo Navarro y Ana Manuela Soler: dos mujeres ejemplares
Consuelo Navarro Fernández, de Iniesta, es reconocida por sus más de 30 años de trabajo en el empoderamiento de la mujer rural, impulsando asociaciones y redes de apoyo que han transformado la vida de muchas mujeres en la provincia de Cuenca.
Por su parte, Ana Manuela Soler Sanchiz, natural de Quintanar del Rey, ha sido reconocida por su proyecto ‘Vidartis’, que fusiona arte y agricultura mediante el uso del mosto como pigmento para crear obras que rescatan la tradición cultural de la región, al mismo tiempo que promueve la educación y la sostenibilidad a través de sus colaboraciones con espacios educativos.
Más de 120 actividades para conmemorar el 8 de marzo en Cuenca
En la provincia de Cuenca, el Día Internacional de las Mujeres será conmemorado con más de 120 actividades organizadas por los centros de la mujer en colaboración con los ayuntamientos. Estas actividades incluyen talleres, teatro, exposiciones, lecturas de manifiestos, actos institucionales, coloquios, marchas y torneos deportivos, entre otras propuestas.
La delegada provincial ha destacado el esfuerzo de las profesionales que atienden estos centros y que trabajan durante todo el año para implicar a la ciudadanía en la promoción de la igualdad. En la capital, las administraciones públicas se han unido a la Universidad de Cuenca para presentar un programa conjunto, lanzando un mensaje de unidad en torno a la igualdad.