Amador Pastor dice que la UCLM está «abierta» a recoger denuncias oficiales sobre casos de acoso sexual

El consejero de Educación manifiesta que han mantenido una continua comunicación con la universidad desde finales del pasado mes de noviembre, cuando salieron a la luz los primeros indicios.

El consejero de Educación, Amador Pastor, ha confirmado que no se conocen más casos de acoso sexual producidos en otras facultades de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Señala que la Consejería ha mantenido una continua comunicación con la universidad desde que el pasado mes de noviembre salieran a la luz indicios que presuntos casos de abusos tras una concentración en la facultad de Bellas Artes, en la que las convocantes señalaron que en esa y otros puntos del Campus se estaban produciendo «situaciones inapropiadas».

Pastor ha dicho que el equipo del rector de la UCLM y las direcciones de las diferentes facultades empezaron entonces a investigar todos los hechos. Asimismo, han puesto el caso en conocimiento del delegado del rector en materia de Igualdad, «una figura que apareció recientemente en la UCLM», con todos los protocolos necesarios para actuar. El consejero afirma que desde la universidad están «abiertos» a recoger las denuncias de forma oficial y anónima de los supuestos casos, ya que «hasta ahora se conoce por los carteles y los manifiestos», con el fin de avanzar en las averiguaciones.

Amador Pastor agradece el «trabajo» que está llevando a cabo la universidad desde entonces y pone a disposición al Gobierno regional «para esclarecer estos hechos». «Lo que tiene que prevalecer es que cualquier acto que se pueda cometer en cualquier ámbito de la vida, también en los educativos, merece la dedicación necesaria para seguirlo y analizarlo, y si esto ha sido así, denuncio públicamente de que no puede seguir así», concluye el consejero.

El pasado miércoles, la UCLM condenó de manera firme las violencias machistas ante las recientes informaciones que denuncian conductas sexistas en una de sus facultades. Fue un comunicado que la institución académica difundió a los medios de comunicación el mismo día que el Colectivo Académico 13 Rosas desarrolló una concentración en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca bajo el lema “Hasta el Coño de Babosos Protegidos por el Sistema” en la que protestaron «por una situación que no puede seguir permaneciendo impune» y denunciaron «que sigan produciéndose conductas inapropiadas por parte de profesores hacia alumnas, tanto en esta facultad como en otras de este campus».