La Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Guadalajara ha elegido, siguiendo la tradicional alternancia entre laicos y religiosos para este cometido, al conquense Julián Ruiz Martorell, obispo de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara para pregonar la Semana Santa de la capital alcarreña.
El acto se celebrará el Viernes de Dolores, 11 de abril, en la Concatedral de Santa María de Guadalajara a las 20:00 horas, según ha informado en un comunicado de prensa el Obispado de la Diócesis vecina.
Biografía
Ruiz Martorell nació en Cuenca el 19 de enero de 1957. Realizó los estudios eclesiásticos en el seminario metropolitano de Zaragoza y fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1981. Realizó su misión pastoral en diversos servicios como párroco, capellán, profesor, canónigo y vicario general. Durante sus años de estudio en Roma (1983-1988) obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana y la Licenciatura en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico.
El 30 de diciembre de 2010 el Papa Benedicto XVI lo nombró obispo de Huesca y de Jaca. Ha sido obispo de las dos diócesis, unidas “in persona episcopi”, desde su ordenación episcopal el 5 de marzo de 2011. En la Conferencia Episcopal Española, desde 2011 hasta 2020 ha pertenecido a la Subcomisión Episcopal de Catequesis. Entre 1997 y 2020 también perteneció a la Comisión Episcopal de Liturgia. En la actualidad es miembro de la Comisión Episcopal de Evangelización, Catequesis y Catecumenado.
Su lema episcopal es: “Para que tengan vida”. El 31 de octubre de 2023 se hizo público su nombramiento como obispo de Sigüenza-Guadalajara.