Avanzan las obras del Parador de Turismo de Cuenca

Las obras iniciadas en el Parador de Cuenca contemplan la restauración del claustro y la recuperación de la torre del aljibe, entre otras actuaciones

La subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, M.ª Luz Fernández, ha visitado las obras del Parador de Turismo de Cuenca junto al director, Juan Serrapio. Durante la visita han comprobado el avance de las obras tanto en el atrio de acceso al edificio como en el interior donde se están realizando trabajos de conservación y restauración.

Se trata de un proyecto de Turespaña con un presupuesto global de 2,4 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation del Plan de Recuperación del Gobierno de España.

Las obras iniciadas en el Parador de Cuenca contemplan la restauración del claustro, tanto de los elementos arquitectónicos como la corrección de origen de las humedades. También recuperación y puesta en valor de la Torre del aljibe en la que se habilitará además el acceso al público; la restauración y limpieza de las fachadas norte y sur; la renhabilitación del ámbito de la entrada al Parador y de su muralla, con restructuración integral del atrio de acceso al edificio y la restauración del muro de contención. Y, por último, iluminación monumental.

Paralelamente, Paradores invertirá 616.000 euros, con fondos propios, para la redacción de proyecto de suministros e instalación de la decoración de zonas comunes y habitaciones en el Parador de Turismo de Cuenca.

La subdelegada del Gobierno ha destacado «el compromiso del Gobierno de España en la mejora de infraestructuras turísticas y monumentales de la capital y de la provincia, para la puesta en valor de inmuebles como el Parador de Cuenca, edificio histórico y de gran valor no sólo desde el punto de vista cultural y patrimonial, sino también como reclamo turístico y dinamizador de la economía en la ciudad”.

Además, M.ª Luz Fernández ha recordado que Turespaña ha destinado también cerca de un millón de euros al Parador de Alarcón para actuaciones de conservación financiadas con los fondos Next Generation.

Este proyecto se va a desarrollar en distintas partes del Parador como son las fachadas, la muralla y la liza. Se trata de actuaciones de conservación que incluyen la restauración y puesta en valor de los espacios exteriores del monumento y la instalación de iluminación monumental. En total son más de 4 millones de euros los invertidos por el Gobierno de España a los Paradores de la provincia de Cuenca.