La Audiencia provincia de Cuenca juzga este jueves, a las 10 horas, a una mujer empresaria por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores al no haber dado de alta en la Seguridad Social a diez empleados de nacionalidad rumana.
Según el escrito de la Fiscalía, la acusada, que se dedicaba al cultivo de hortalizas, raíces y tubérculos, tenía trabajando el 8 de junio de 2021 sobre las 12 am en la plantación de ajos de su propiedad en Las Pedroñeras a diez empleados de nacionalidad rumana, quienes estaban cortando y recolectando ajos y los cuales no habían sido dados de alta en la Seguridad Social.
El documento explica que la mujer era «plenamente consciente de los perjuicios que su conducta suponía al privar a los trabajadores de los derechos del sistema de la Seguridad Social y de la competencia desleal que comportaba su actuación, en relación con el resto de los empleadores que si se atienen al cumplimiento de la normativa en esta materia».
El Ministerio Fiscal sostiene que estos hechos constituyen un delito contra los derechos de los trabajadores y piden para ella una pena de un año y seis meses de prisión con la accesoria de inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, así como una multa de nueve meses con una cuota diaria de 12 euros con la correspondiente responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. Asimismo, la acusada deberá indemnizar a la Tesorería General de la Seguridad Social con las cuotas impagadas por los trabajadores.