La ministra Saiz reconoce que «se puede hacer más» con las ayudas de funcionamiento a Cuenca, Soria y Teruel

No obstante, la responsable de Seguridad Social respondió a las críticas del PP por la baja cuantía defendiendo que las políticas actuales están dando resultados

Las ayudas de funcionamiento a las empresas y autónomos de Cuenca, Soria y Teruel fueron uno de los asuntos abordados este martes en el pleno del Senado. El parlamentario del Grupo Popular Hernando García interpeló a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, reclamándole que el Gobierno central aumente la cuantía de estas bonificaciones hasta el máximo que permite la Unión Europea. La integrante del Ejecutivo de PSOE-Sumar reconoció que «se puede hacer más», aunque a la vez dijo que seguirían «con las políticas llevadas a cabo, que están dando buenos resultados» y quiso desviar el foco hacia las comunidades autónomas, exactamente hacia la de Castilla y León, para exigirle que hiciera más contra la despoblación.

García, que es senador por la circunscripción soriana, comenzó su parlamento lamentando que no fuera la ministra que tiene las competencias de Reto Demográfico, Sara Aagesen, la que contestaste el asunto. «El papelón le toca a usted otra vez, señora Saiz», ironizó. Recordó que Europa concedió estas ayudas para estas tres provincias porque se trata de territorios con una densidad de poblaciónde menos de 12 habitantes y medio por kilómetro cuadrado.Y que el Estado español queda excepcionalmente habilitado para bonificar hasta el 20 % de los costes laborales de todas las empresas, «precisamente porque la Unión Europea estima que sufren por causa de la despoblaciónde una desventaja competitiva que necesita ser compensada». Sin embargo, recordó el parlamentario, España las está aplicando en «menos de un 1 %, es, decir, una rebaja del coste laboral promedio por mes y trabajador de algo así como 23 euros, prácticamente nada en comparación con lo que podría y debería haber sido».

A juicio del popular «lo que debería hacer un gobierno mínimamente responsable, que no es el caso, «es aplicarlas en toda su extensión». Lamentó que «ninguna empresa que conozcamos se ha visto estimulada a implantarse por estas ayudas en estas provincias y que ninguna ya implantada ha decidido ampliar su actividad o su plantilla gracias a estas ayudas.

Añadió que, la ausencia probable de presupuesto para 2025, «es el pretexto perfecto, falaz pero perfecto, para el que el Gobierno no se plantee siquiera su incremento», pero advirtió, como ya hicieran las patronales de las tres provincias, que el año que viene «la Unión Europea mandara a sus hombres de negro para evaluar los efectos de las ayudas y, cuando descubran que no han servido para nada,porque no están sirviendo para nada tal como las aplica al Gobierno, las podrán eliminar por pura inanición». De esta forma, auguró, «nuestras provincias habrán perdido una oportunidad histórica, y quizás la única, para cambiar las cosas de forma definitiva», por ello preguntó a la ministra si el Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez está dispuestoa a asumir ese riesgo.

La ministra, por su parte, hizo un análisis de la situación diametralmente opuesto. «Los ciudadanos de las provincias de Soria, Cuenca y Teruel saben que cuentan con el Gobierno de España para hacer frente al reto demográfico. Y lo saben porque contamos con la evidencia de los datos: aumentamos la afiliación y se está aumentando la iniciativa privada con proyectos que ponen en valor los importantes recursos económicos, patrimoniales y culturales que tienen esas provincias». En ese sentido, defensió que durante los gobiernos nacionales del PP la población en esas tres provincias cayó en 36.000 habitantes y que desde la llegada de Sánchez a La Moncloa ha aumentado en 13.000. Dijo que la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social ha permitido a las empresas conquenses, sorianas y turolenses ahorrar 67 millones de euros y que las medidas han beneficiado a 56.000 contratos indefinidos y 36.00 nuevos contratos, además de facilitar el acta de 1.500 autónomos.

«Estamos en niveles de afiliación históricos. En Cuenca,la afiliación ha aumentado un 9,3 % respecto a los últimos cinco años, en Soria, un 8,4 y en Teruel un 7 %», abundó a la vez que dijo estar «sorpendida» por las «nulas capacidad e iniciativa del Gobierno de Castilla y León para, al, menos, complementar el esfuerzo que hacemosdesde el Gobierno de España».

El senador del PP insistió en los agravios, mencionando la condonación de deuda a Cataluña «mientras da migajas a los territorios vulnerables», y reprochó que Teresa Ribera, anterior ministra de Reto Demografica, «la única vez que se ocupó de la España Vaciada fue para comisionar con Begoña Gómez y reunirse con Aldama», pidió a Saiz que, en contraste, «se reúnan con los empresarios de Cuenca, Soria y Teruel que llevan tiempo reclamándoselo»

Añadió que García que «nuestra»la única esperanza para las ayudas de funcionamiento es que el próximo presidente del Gobierno, Alberto Núñez-Feijoo, llegue a tiempo para coser los rotos que ustedes han provocado», por lo que reclamó que «hasta entonces traten de hacer el menor daño posible».

La ministra insistió en su tesis de reproche a las autoridades de Castilla y León, autonomía gobernada por el Partido Popular, y reivindicó la ley de Castilla-La Mancha, gobernada por sus compañeros socialistas, contra la despoblación. «Desde que entró en vigor esa ley en 2021, se ha registrado un saldo migratorio positivo de 12.000 personas en localidades con riesgo de despoblación. Y, como los ciudadanos pueden comparar modelos, en Castilla y León ni está ni se le espera al Gobierno autonómico para hacerun planteamiento similar que frene la despoblación,y eso que en los últimos años han perdido 21.000 habitantes».

Por ello, aunque admitió que «sí puede hacer más», pero indicó que lo que es «exigente y exigible es el compromiso de todas las administraciones, en este caso el Gobierno autonómico».