La Fundación Antonio Pérez de la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de Tarancón siguen avanzando para la instalación de la nueva sede en la Casa Parada de la ciudad taranconera. Estudian las posibilidades de espacio y el futuro uso que ofrece este edificio emblemático.
Así lo han podido comprobar durante una visita in situ por parte de la diputada de Cultura y vicepresidenta de al FAP, María Ángeles Martínez; el director de la fundación, Jesús Carrascosa; y el concejal de Cultura de Tarancón, Raúl Añover. Un recorrido en el que han estado acompañados por el exdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet y su esposa Monika Poliwka.
El objetivo que se persigue con este nuevo proyecto es que sea diferente a los que ya tiene la FAP en la capital, en Huete y en San Clemente, para que tenga una personalidad propia y diferenciada. Se trata de no repetir conceptos para que el visitante que llegue a Cuenca tenga la necesidad de pasar por las cuatro sedes de la Fundación.
En este sentido, la diputada ha subrayado la apuesta por diversificar la cultura a lo largo de toda la provincia para que esa seña de identidad cultural que tiene la capital se extienda por todo el territorio. Ha puesto en valor la gran riqueza patrimonial y artística que se ramifica por todos los pueblos y está convencida de que Tarancón también puede presumir de una íntima relación con el arte. Martínez se ha mostrado muy satisfecha con la Casa Parada como lugar elegido para el proyecto. Ha destacado que se generarán grandes sinergias para beneficiarse tanto la ciudad de Tarancón con un nuevo punto de interés cultural y turístico, como la propia Fundación que podrá seguir incrementado el legado de Antonio Pérez.
Añover por su parte ha explicado que la Casa Parada es uno de los monumentos más emblemáticos de Tarancón, ya que desde su rehabilitación en 2006 se ha utilizado como museo y es uno de los espacios más visitados. El concejal ha subrayado que la distribución de las distintas salas ofrece alternativas para las exposiciones, además del claustro abierto que también se puede utilizar, y un patio interior donde realizar encuentros, actos y presentaciones al aire libre.
La Casa Parada es una casa noble de la que existen registros del siglo XVI con una característica fachada del siglo XVIII con todas las carpinterías y rejerías de estilo herreriano. El nombre se debe a que ha servido de hospedaje a ilustres personajes y visitas reales como Isabel la católica, Carlos I de España y V de Alemania, Fernando VII, Mª Cristina de Borbón, Isabel II o Alfonso XII, entre otros.

