En el próximo Pleno municipal se someterá a votación el inicio del expediente para el nombramiento como hijos adoptivos de Cuenca a los 99 conquenses deportados a los campos de concentración nazis. Se trata de un reconocimiento que ya fue aprobado en el Pleno del 23 de septiembre de 2019 por una moción presentada por Cuenca en Marcha.
De acuerdo al Reglamento de reconocimiento de honores y distinciones del propio Ayuntamiento, el inicio del expediente precisa de un mayoría cualificada de tres quintos. Desde el colectivo de ‘Familiares de conquenses deportados a campos de concentración y exterminio nazi’ han querido hacer un llamamiento a todos los grupos municipales para que «se posicionen del lado de la democracia, los derechos humanos y las víctimas del nazismo» y no se bloquee su tramitación.
Consideran que en este tema «no caben medias tintas ni tibiezas que puedan dar fuerza a los que quieren atacar la democracia». Y se han mostrado convencidos de que este reconocimiento «está por encima de la disputa política», por lo que esperan que concite un apoyo incondicional.
De los 99 los conquenses que sufrieron entre 1940 y 1945 la deportación a los campos de concentración nazis, 65 fueron asesinados, 2 desparecidos y 32 supervivientes.