La Justicia da la razón a la empresa que gestiona el transporte público en Cuenca. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha estimado el recurso de apelación de 2022 que interpuso Líneas Urbanas contra otra sentencia anterior. El TSJCM obliga a pagar al Ayuntamiento de Cuenca 633.031, 51 euros por las pérdidas sufridas por la concesionaria en la explotación del servicio desde el año 2013.
Así lo refleja la sentencia nº 6 de 16 de enero de 2025 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Se solicita al Ayuntamiento demandado la compensación económica por las subvenciones estatales pendientes de entrega, así como por el déficit generado por la prestación del servicio desde su inicio: «Al entender que la superación de la explotación determina una prestación por encima de los límites considerados tolerables y debe ser compensada, incluso a pesar de la modificación de líneas y tarifas aprobada por la Junta de Gobierno Local».
A esa cantidad, hay que añadir los intereses legales desde la fecha en que se reclamó en vía administrativa, el 4 de julio de 2018, respecto de las anualidades de 2013 a 2018. Según insiste la sentencia, «entendiendo procedente la vía de compensación, aun cuando no se haya tramitado propiamente un procedimiento sancionador, a fin de conjugar los intereses en conflicto evitando enriquecimientos injustos».
Sin embargo, en el fallo del Tribunal también se contemplan una serie de descuentos relativos a la interrupción de la prestación del servicio de autobús turístico, la incorporación de 3 vehículos en el año 2015 para renovación de la flota, y el cumplimiento de las mejoras comprometidas en el contrato (ayudas a la explotación, cursos de formación a conductores, implementación de un sistema de conducción eficiente, mantenimiento de mobiliario, reserva de espacios publicitarios y planes de calidad).
De este modo, el TSJCM procede a la revocación del fallo de la anterior sentencia apelada de 17 de diciembre de 2021 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Cuenca.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca con fecha 31 de enero ha publicado la adopción de acuerdo respecto a la ejecución de dicho proceso judicial. No obstante, el Consistorio aún puede presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.