Nada menos que 19 años suman las Jornadas de Cocina Asturiana que organiza cada año el restaurante conquense Recreo Peral, enclavado en uno de los parajes más bellos de nuestra ciudad. Unas jornadas que nacieron hace casi dos décadas con una duración de una semana, pero cuyo éxito obligó al propietario del establecimiento, Nacho Villanueva, a ampliarlas para dar cabida a más comensales. Así lo relata: “La idea que tuvimos en su día fue hacerlas durante una semana más o menos, pero como tuvieron muy buena aceptación, y nos dimos cuenta de que desmontar un restaurante entero para sólo una semana era muy complejo y costoso, las ampliamos a más días hasta llegar a la duración actual, que es de unas tres semanas. Hay mucho cliente de entre semana, que viene tres o cuatro veces al mes, que agradece mucho cualquier cambio y novedad que ofrezcamos, y luego hay otros que sólo pueden venir en fin de semana y si haces las jornadas sólo uno se quedan fuera porque se llena, por eso decidimos que abarquen tres semanas”.
“El menú”, añade Villanueva, “está basado en dos criterios, utilizar productos de temporada dependiendo de las condiciones del mar y mantener los platos que más han gustado en estos casi 20 años añadiendo cada edición algunas novedades”. “Este año, hemos introducido nuevos platos como un langostino rebozado con una salsa oriental picante, unos mejillones a la llama que hacemos en la parrilla con un poco de vapor y una especie de chimichurri picante, tenemos una albóndiga de bonito o el tortín de maíz, que lo hacemos nosotros, con atún, guacamole y pico de gallo, y también hemos introducido como novedad el lomo de picaña a la parrilla, que viene a ser como un entrecot de unos 230-250 gramos, así como un steak tartar también de picaña, que están resultando un éxito los dos porque es un producto de mucha calidad con unos 30-35 días de maduración. Y, por supuesto, mantenemos los platos tradicionales de estas jornadas: los mariscos del Cantábrico, la croqueta de fabada, el pastel de cabrarroca, las fabes con su compango, la merluza a la sidra, el cachopín de ternera o el chuletón de vaca, entre otros”.
![](https://www.vocesdecuenca.com/wp-content/uploads/2025/02/RECREO-PERAL-3-1024x768.jpg)
Las jornadas se prolongarán hasta el 24 de diciembre y el restaurante estará abierto todos los días de la semana tanto para el almuerzo como para la cena. “Para la noche ofertamos un menú más corto en cantidad y más ajustado de precio porque entendemos que los clientes de las cenas demandan algo más ligero”. “También quiero anunciar a nuestros clientes que, como durante estas tres semanas sólo ofertamos el menú de las jornadas, durante este tiempo estamos ya preparando la nueva carta de Recreo Peral, que nuestros clientes podrán degustar a partir del día 25”.
Las reservas para estas Jornadas de Cocina Asturiana de Recreo Peral pueden hacerse a través del correo electrónico [email protected] o los teléfonos 969 224 643 ó 628 847 046.