Tarancón prepara una campaña de concienciación y control contra los vertederos ilegales de escombros

En las últimas semanas el Ayuntamiento ha recogido más de 85.000 kilos de escombro esparcidos ilegalmente en diferentes parajes y parcelas del término municipal

El Ayuntamiento une esfuerzos para acabar con los vertidos ilegales de residuos de construcción, ya que con asiduidad se depositan de manera incorrecta tanto en el campo como en el propio casco urbano de la localidad. Las Concejalías de Medio Ambiente, Urbanismo, Seguridad y Comunicación preparan una campaña de concienciación y control junto con la Policía Local, Guardia Civil y agentes medioambientales del Gobierno regional.

El alcalde, José Manuel López Carrizo, presidió la semana pasada una reunión de coordinación del dispositivo especial, que contempla desde la divulgación de la normativa al respecto como el control con agentes de paisano.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que los escombros de pequeñas obras domiciliarias, en pequeñas cantidades (hasta un máximo de 100 kilos), se pueden depositar en el Punto Limpio, de manera gratuita, y el resto de desechos de construcción, demolición y excavación deben llevarse a una planta de gestión de residuos RCD (la más cercana está ubicada en la carretera CM-200, 12, término de Tarancón).  

“En las últimas semanas el Ayuntamiento ha recogido más de 85.000 kilos de escombro esparcidos ilegalmente en diferentes parajes y parcelas del término municipal, y también se están rompiendo contenedores de residuos urbanos porque están depositando residuos de construcción en ellos”, explica la concejala de Medio Ambiente, Elisa Sánchez, que hace un llamamiento a la colaboración ciudadana ante hechos incívicos, así como al respeto del medio natural y la importancia conjunta de cuidar el entorno.

Horario de invierno del Punto Limpio

A la par que se extrema la vigilancia para acabar con los vertidos ilegales de escobros, el Ayuntamiento recuerda que el Punto Limpio (situado en el paraje de Cabezagorda, en el Camino de la La Hontanilla), es gratuito. Los residuos que se admiten son escombro de pequeñas obras domiciliarias (un máximo de 100 kilos), muebles y enseres, residuos de aparatos electrónicos y eléctricos, chatarra y metales, madera, pilas, radiografías y pintura y disolvente. Sin embargo, no se admiten en el Punto Limpio basuras urbanas orgánicas, residuos industriales, residuos agrícolas y ganaderos, vehículos fuera de uso, neumáticos, residuos infecciosos y farmacéuticos, residuos radioactivos, animales muertos y restos de origen animal, ni ningún tipo de aceite. El horario del Punto Limpio en invierno es de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 16 a 18, y los sábados de 9,30 a 14 horas.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente insisten a empresas y particulares en la obligatoriedad de gestionar los residuos derivados de actividades industriales a través de gestores autorizados por el Gobierno de Castilla-La Mancha. 

Según la ordenanza municipal reguladora las sanciones pueden ascender hasta 3.000 euros.