La Red SSPA denuncia la exclusión de los criterios de despoblación y superficie dentro de la reforma establecida sobre la financiación autonómica. Señalan que, si no se tienen en cuenta estas problemáticas, se estaría discriminando al 30% del territorio nacional, perpetuando los desequilibrios territoriales y «dejando sin apoyo a las provincias que más lo necesitan para su desarrollo», afectando negativamente a los servicios públicos, sobre todo del medio rural.
La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa que constituyen las organizaciones empresariales de Soria, Cuenca y Teruel asegura que eliminar estos criterios supondría «un abandono institucional» de estos territorios y «una barrera» para su mantenimiento futuro, argumentando que resulta incomprensible que, mientras en el discurso público habla de luchar contra la despoblación, «en la práctica se tomen decisiones que la aceleran».
En este sentido, resaltan que es contradictorio que el MITECO esté hablando en estos momentos de una nueva estrategia para el reto demográfico para seguir avanzando en la equidad socio-territorial de nuestro país, y para incrementar el acceso a los servicios y la mejora de la calidad de vida en el ámbito rural, y por otra parte, desde el Ministerio de Hacienda «se esté haciendo todo lo contrario, limitando recursos económicos a zonas despobladas, que sirven justamente para mantener dichos servicios».
Por lo tanto, con esta decisión estaría dándose un duro varapalo a las políticas para frenar la despoblación y también para impulsar el desarrollo rural, perjudicando de manera directa a las provincias que la Comisión Europea ha establecido como zonas despobladas que son las de Cuenca, Soria y Teruel, las más aquejadas por estos problemas, insisten desde la Red SSPA.
Por este motivo y para hacer ver su descontento y explicar el daño que provocan estas decisiones, los representantes de la Red SSPA han enviado sendas cartas, solicitando reuniones tanto con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como con la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para abordar esta cuestión con la seriedad y profundidad que requiere.
En estas misivas explican que es «imprescindible» que estos territorios sean tenidos en cuenta en la reforma del sistema de financiación autonómica para evitar un mayor deterioro de su situación económica y social.
Ayudas de funcionamiento
A su vez, la Red SSPA reitera su solicitud de que se aumenten al máximo las ayudas de funcionamiento para Cuenca, Soria y Teruel, dado que han demostrado ser una herramienta clave para fomentar la actividad empresarial, generar empleo y frenar la despoblación.
En este sentido, reiteran que las normativas comunitarias establecen todavía un amplio margen al Gobierno de España para poder mejorar estas bonificaciones hasta el 20% de los costes laborales, siendo de este modo un impulso real al tejido productivo y al empleo en estas zonas, herramienta imprescindible para fijar población.
Además, la Red SSPA advierte sobre la contradicción de intentar defender en Europa las ayudas de funcionamiento cuando, en el propio país, no se están aplicando adecuadamente, condenando a las provincias escasamente pobladas a un olvido sistemático.