Las campanas conquenses sonarán el 22 de agosto en dos conciertos en homenaje a los sanitarios

La producción, basada en una composición de Juan Carlos Aguilar, es una de las novedades del festival Conka Street, que incluirá también seis actuaciones en el atrio del Auditorio

El VII festival Conka Street se celebrará del 20 al 23 de agosto con un programa compuesto por seis actuaciones -todas al aire libre en el atrio del Teatro Auditorio- y dos sesiones de un concierto de campanas.

«Es una edición muy especial, trabajada bajo el estado de alarma, sobre la incertidumbre que quiere resistir al sufrimiento y al desánimo para buscar la alegría como fuerza vital de resiliencia», explica Rafael Gascón, el director.

Este año incorpora como novedad una producción propia: un concierto de campanas en homenaje a los trabajadores de la Sanidad. Habrá dos pases: a las 10 de la mañana y a las 8 de la tarde del 22 de agosto. «Lo hemos producido gracias a la colaboración de diferentes entidades locales. En primer lugar, el Ayuntamiento de Cuenca y las iglesias del Cristo del Amparo, El Salvador, San Pedro, la Fundación Hospital de Santiago y el Convento de las Concepcionistas», explica Gascón.

La composición es del director de la Banda de Música de Cuenca, Juan Carlos Aguilar y participarán varios percusionistas de la propia banda más otros de la batucada conquense Sambas Colgadas. La obra está titulado «Elegía sonora por una pandemia» y tendrá una duración aproximada de 20 minutos. La parte alta de la ciudad será un lugar idóneo para disfrutarlo.

Lo que no cambiará será la variedad de disciplinas incluidas. De los seis espectáculo programados habrá uno de Danza-Teatro, otro de Magia, dos de Teatro-Circo y dos de Teatro de Calle. 

«Tendremos la oportunidad de disfrutar de la magia de nuestro paisano Albert, con sus nuevas Grandes Ilusiones. Desde Guadalajara viene Hugo Miró para mostrarnos su sencilla audacia;que viene mostrando por todo en mundo. La Compañía Spirax presenta una obra de danza-teatro que toca la temática de género. El actor Yeyo Guerrero nos transportará a la orilla del mar sin salir de la ciudad. El Gran Dimitri nos mostrará de dónde viene «leyenda» para reírnos a carcajadas y, por último, La Gata Japonesa nos propone un viaje muy circense e imaginativo», detalla Gascón que la califica como «una programación muy especial reducida,;adaptada a los tiempos actuales, vitalista y esperamos como siempre entrañable».

PROGRAMA

El aforo estará controlado . Habrá que acceder con entradas digitales de la plataforma Entradium.com (disponibles desde nuestra web www.conkastreet.com) y tendrán unos precios populares de 3 y 5 euros. El espectáculo inicial del jueves 20 será gratuito. Cada espectador estará sentado en su propia silla y separado del resto del público, aunque se podrán agrupar por grupo social/familiar si así lo hacen al adquirir la entrada. 

Y es que la seguridad ha sido una de las obsesiones en el diseño del festival. «Implementaremos las medidas que exigen las autoridades sanitarias y pedimos del público asistente que las tenga presente en todo momento: llevar puesta la mascarilla, mantener la distancia de seguridad fuera del grupo familiar y extremar las medidas higiénicas (hidroalcohol), es lo que nos recomiendan y vamos a por ello».

Desde la entidad agradecen a las entidades colaboradoras: Excmo. Ayto. de Cuenca, Consorcio de la Ciudad de Cuenca, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Excma. Diputación Provincial de Cuenca, Fundación Globalcaja, Cruz Roja y Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.