El portavoz del PSOE de San Clemente, Morales Montalbán, ha criticado la postura del alcalde y diputado provincial, Tomás Martínez, quien votó en contra de los presupuestos de la Diputación de Cuenca que incluyen una aportación de 50.000 euros para mantenimiento y conservación del santuario de la Virgen de Rus y para la conmemoración del 25 aniversario del nombramiento de la patrona como alcaldesa perpetua. Morales ha recordado que, a pesar del rechazo de Martínez, los presupuestos salieron adelante con el voto del gobierno socialista de la Diputación, garantizando esta inversión para el municipio.
Sin embargo, el alcalde de San Clemente tuvo una segunda oportunidad de mostrar su compromiso con el patrimonio, la cultura y las tradiciones de la localidad al debatirse en el último pleno una moción del PSOE que instaba al Ayuntamiento a aportar la misma cantidad. De nuevo el PP votó en contra, impidiendo que San Clemente destinara otros 50.000 euros al santuario y a los gastos extraordinarios que van a suponer los eventos planificados para este 2025.
«Es incomprensible que el alcalde votara en contra en Diputación y que luego, en el ayuntamiento, volviera a rechazar una propuesta que habría duplicado la inversión para un lugar tan significativo como es el santuario de Rus”, ha lamentado Morales Montalbán, que ha planteado que, si el consistorio no puede afrontar esta cifra, podría haber valorado ayudar con una cantidad inferior porque este año es “especial” y requiere de un esfuerzo económico “a la altura de la celebración”.
Morales Montalbán ha lamentado que el señor Tomás Martínez tiene al municipio “acostumbrado” a no estar a la altura de lo que merecen los vecinos y vecinas de San Clemente, “lo ha demostrado de nuevo en esta ocasión con su falta de apoyo y de argumentos”.
Ausencia del alcalde en FITUR
En este pleno aprovecharon los componentes del Grupo Municipal Socialista para preguntar al señor Tomás Martínez por su ausencia en la Feria Internacional de Turismo en el día en que, precisamente, se presentaba el 25 aniversario de la Virgen de Rus como alcaldesa perpetua. Una ausencia “incomprensible” para la que el primer edil tiene excusas “bastante vagas”, según los socialistas.
Asegura el portavoz del PSOE que el alcalde alega una indisposición de última hora “de la que ni sus propios compañeros tenían conocimiento” para poder excusar su ausencia ante los asistentes a la feria.
Morales ha mostrado su alegría por la pronta recuperación del señor Martínez, “pudimos ver que el día siguiente se encontraba totalmente repuesto para asistir a una degustación gastronómica con sus jefes de partido”.
Ha concluido agradeciendo el compromiso de la Hermandad de la Virgen de Rus con su presencia en la feria de turismo más multitudinaria del país y ha lamentado que, a pesar de los esfuerzos del grupo de la oposición, no va a contar con un presupuesto más alto para una conmemorar una cita tan importante como la de este año.