El Plan Regional de Investigación ronda los 1.000 millones de inversión

La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación ha resaltado que en el año 2023 fue de más de 332 millones de euros

La viceconsejera de EducaciónUniversidades e Investigación, Mar Torrecilla, ha destacado el crecimiento que ha tenido la I+D en Castilla-La Mancha en los últimos años con un 31 por ciento más. Así lo ha dicho durante la celebración de la reunión de la estrategia S3 a la que ha asistido también el director general de Universidades, Investigación e Innovación, José Antonio Castro y la directora de la Agenda de Investigación e Innovación, Charo Serrano, además de otros miembros del Ejecutivo autonómico, empresas, organismos de investigación y las universidades.

Mar Torrecilla ha explicado que el objetivo que se marcó el Gobierno de García-Page fue superar los 1.100 millones de euros dentro del Plan Regional de Investigación y, a día de hoy, se aproxima ya a la cifra de los 1.000 millones de euros lo que supone que “superaremos ampliamente lo inicialmente previsto”.

La viceconsejera del área ha resaltado que, tal y como ha señalado el Instituto Nacional de Estadística, la inversión en I+D por ejemplo en el año 2023 fue de más de 332 millones de euros. En este punto, ha subrayado que “el esfuerzo que se está haciendo en Castilla-La Mancha en esta materia supera ya los niveles anteriores al inicio de la crisis financiera”.

Asimismo, ha mencionado la Feria TransformaCLM, organizada por el Gobierno regional, que sirvió para fomentar la colaboración entre empresas, instituciones académicas, centros de investigación y centros tecnológicos para promover la transferencia del conocimiento y la innovación en la Comunidad Autónoma.

Esta estrategia, que se ejecuta de 2021 a 2027, tiene seis sectores de especialización que son en el agroalimentario; turismo, cultural y patrimonio natural; industria en transición y servicios auxiliares; aeronáutico; salud y calidad de vida y logística y movilidad inteligente. Con todo se pretende conseguir para 2027 una Castilla-La Mancha innovadora que abraza la economía circular en emprendimiento, como palanca para mejorar su posicionamiento y competitividad en un escenario global.