Barajas de Melo es el municipio conquense con más piscinas, 329 de las 4.037 que hay en la provincia

Los datos del Ministerio de Hacienda recopilados por Verne de El País muestran que este municipio de 932 habitantes es el que más tiene de la provincia

Barajas de Melo es un pequeño municipio de la Alcarria conquense que cuenta con grandes encantos, como sus estrechas calles que atestiguan su trazado medieval, su iglesia parroquial construida en el siglo XV y que conserva una portada gótico-plateresca o sus antiguos caserones como el que vio nacer a Fermín Caballero. Además, es el municipio conquense con más piscinas, pues contabiliza 329 de las 4.037 que hay en territorio conquense.

Este caso es especialmente llamativo dentro de la geografía de Cuenca, pues los datos del Ministerio de Hacienda recopilados por Verne de El País muestran que este municipio de 932 habitantes es el que más tiene de la provincia, incluso por encima de grandes ciudades como Cuenca o Tarancón.

Según estas cifras, en Barajas de Melo hay una piscina por cada 2,8 personas empadronadas. ¿La explicación? En su término municipal se encuentra la Urbanización El Ballestar, donde una gran cantidad de vecinos de otros municipios tiene su segunda residencia en la que vive y sofoca el calor durante los meses estivales. Sólo hay que echar un vistazo a los mapas del Sistema de Información Cartográfica la alta densidad de piscinas que hay en la zona.

Otro caso llamativo es el de Leganiel, que con 189 piscinas se sitúa como el cuarto municipio de la provincia con más piletas en su territorio. En su caso, se debe principalmente a la Urbanización Buena Tierra, aunque también existe la posibilidad de que el Ministerio haya contabilizado dentro de este municipio algunas casas con piscina del vecino pueblo de Illana, que se trata del único pueblo de España con más piscinas que habitantes debido a sus urbanizaciones de El Soto, Cuartillejo y Río Llano.

El segundo municipio de la provincia con más piscinas es la capital, con un total de 258. En su caso y por cercanía, habría que añadir algunos puntos del área metropolitana, como Arcas, sexto en la lista con 162 piscinas, o Chillarón, con 144.

En su caso, Tarancón figura en el tercer puesto de la lista con un total de 239 piscinas. Villar de Cañas es quinto de la lista de municipios con más piscinas con un total de 167, la mayoría pertenecientes a la Urbanización Casalonga. Completan el ‘top 10’ de municipios con más piscinas San Clemente en séptimo lugar, con 157, Mota del Cuervo en noveno puesto con 120 y Quintanar del Rey es décimo con 99 piletas. A nivel provincial, en Cuenca hay un total de 4.037 piscinas, lo que supone una media de una para cada 49,49 residentes.

En la siguiente tabla puedes introducir el nombre de tu municipio para saber cuántas piscinas tiene. Si el municipio no aparece en la lista es porque no está contabilizada en los datos ofrecidos y recopilados. Además, también se puede ordenar la lista alfabéticamente o por número de piletas haciendo click en ‘municipio’ o ‘piscinas’, respectivamente.