Diez detenidos como presuntos autores de 28 delitos contra la propiedad en La Mancha conquense

La Guardia Civil ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana para poder desarticular dos bandas especializadas en delitos contra explotaciones agrícolas

Dentro de los planes de prevención de delincuencia contra los delitos contra la propiedad cometidos en explotaciones agrícolas
que se llevan a cabo por parte de la Guardia Civil de Cuenca, se ha procedido a la desarticulación de dos grupos de delincuentes que actuaban en la zona de la Mancha conquense. Se ha detenido a diez personas e investigado a dos más, como supuestos autores de, al menos, 28 delitos contra la propiedad y otro de pertenencia a grupo criminal.

Los hechos se remontan al mes de marzo del pasado año, cuando se tuvo conocimiento de varios hechos delictivos en explotaciones agrícolas de los municipios de Mota del Cuervo y Las Pedroñeras. El Equipo Roca de la Compañía de la Guardia Civil de Tarancón se hizo cargo de las investigaciones, estableciéndose servicios operativos de vigilancia y gestiones de obtención de información, gracias a los cuales se tuvo conocimiento del avistamiento de diversos vehículos, en las zonas donde posteriormente eran denunciados los hechos delictivos investigados.

Según indica la Guardia Civil en nota de prensa, en el marco de la operación, se realizaron múltiples inspecciones en desguaces y chatarrerías próximas; localizando dos establecimientos, ubicados en San Clemente (Cuenca) y Villarrobledo (Albacete), donde las personas investigadas, vendían efectos cuya procedencia pudieran ser los denunciados por los perjudicados de las distintas explotaciones agrícolas. A raíz de la investigación y debido al modus operandi utilizado se comprobó que los autores de los hechos formaban parte de dos grupos distintos, uno de ellos que operaba en la zona de Las Pedroñeras y el segundo en la zona de Mota del Cuervo, y que el primero de los grupos estaba compuesto por personas domiciliadas en la localidad pedroñera, mientras que el segundo estaba asentado en la población madrileña de Aranjuez, verificando que sus integrantes eran familiares pertenecían a un clan familiar, que vendían el material sustraído en establecimientos de gestión de residuos de la comarca.

Fase de explotación

Una vez verificada la existencia de dos estructuras grupales diferentes, se procedió a la explotación de la investigación en dos fases diferentes, una primera llevada a cabo en el mes de junio en la localidad de Las Pedroñeras, donde se detuvo a dos varones de 24 años, e investigado a una mujer de 39 años, como supuestos autores de 11 robos con fuerza en las cosas cometidos en los municipios de Las Pedroñeras, Monreal del Llano, Belmonte, Villaescusa de Haro y Mota del Cuervo. De igual forma se investigó a una segunda mujer de 41 años, responsable de un establecimiento de gestión de residuos ubicado en la localidad de San Clemente (Cuenca), como autora de un delito de receptación.

En el mes de noviembre se llevó cabo la segunda fase de explotación en la localidad de Aranjuez, lugar donde se detuvo a siete hombres y una mujer de edades comprendidas entre 25 y 63 años como supuestos autores de 11 robos con fuerza en las cosas, dos delitos de hurto, dos delitos de daños, y uno de pertenencia a organización criminal.

La investigación ha sido llevada cabo por parte del Equipo Roca de la Compañía de la Guardia Civil de Tarancón con sede Mota del Cuervo y Las Pedroñeras, contando con apoyo de personal de Seguridad Ciudadana de la compañía taranconera. Las diligencias junto a los investigados han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de San Clemente.

La Guardia Civil destaca la colaboración ciudadana que ha sido fundamental para la resolución de los ilícitos penales. Se recuerda que existe a disposición de la ciudadanía el teléfono de urgencias de atención permanente, 062 y de la aplicación para teléfonos móviles ALERTCOPS, para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado.