La diputada de Patrimonio, Ferias y Turismo, Mayte Megía, ha celebrado el «éxit»o de las presentaciones de los distintos pueblos y comarcas de la provincia que tenían lugar este miércoles en el día dedicado a Cuenca en el stand regional de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2025, y que permitieron vender las bondades de su tierra llegando a numerosos profesionales.
Megía ha resaltado que, tras la intensa actividad de la mañana, la Diputación se volcó por la tarde con la presentación de la oferta turística de los municipios con catorce presentaciones de pueblos, asociaciones y entidades que mostraron la amplia oferta turística de la provincia «para seducir al visitante, ofreciendo cultura, paisajes, naturaleza, deporte, tradición o aventura, entre otras muchas ofertas».
En este sentido, Megía recordaba que dentro de la oferta cultural, las presentaciones de la tardes se abrían con la de Estival Cuenca y se cerraba con el Museo de Cuenca y su muestra de imágenes, que estará a disposición de los ayuntamientos para recorrer la provincia.
Respecto de las fiestas y tradiciones, la diputada citaba entre otras las presentaciones de Tarancón con sus fiestas patronales, la de Saelices con su llamativo ‘Galopeo del betún’ o Villalpardo. Mientras que en patrimonio subrayó la de Villares del Saz con sus tres museos, dos cuevas y dos templos como la iglesia y la ermita, o los molinos de Mota del Cuervo.
También la naturaleza y el deporte tuvieron su lugar destacado con las ofertas de Beteta, Montalbo o Enguídanos con su ‘Enguídanos Bike Rice’, que este año espera llegar a los 500 participantes y que es «un claro ejemplo de cómo el deporte es un aliciente y un motor turístico que cada vez mueve a más personas».
Megía agradecía el trabajo realizado por todo su servicio y con las asociaciones y profesionales presentes en el territorio que también tuvieron su espacio con las presentaciones del Centro de Desarrollo Rural Alcarria Conquense – Ercávica, la Asociación de Productores Agroalimentarios de Cuenca – Elige Cuenca o la Federación para el Desarrollo de la Sierra y Mancha Conquense, Adesiman.
También los alcaldes y ayuntamientos participantes mostraron su satisfacción por el desarrollo de las presentaciones. Así, el alcalde de Enguídanos, Sergio de Fez, destacaba las buenas sensaciones que se había llevado al poder presentar su oferta de la mano de la Junta y la Diputación “para lograr hacer que Enguídanos sea un destino de turismo deporteportivo y de naturaleza”.
En este sentido, también el concejal de Tarancón, Raúl Añover, remarcaba que desde hace años participan en Fitur y en esta ocasión han querido mostrar sus fiestas patronales y el carácter solidario de sus conciertos para asociaciones asistenciales «que genera un movimiento solidario que logra llegar a toda la ciudad y atraer cada vez a más visitantes». El responsable de Turismo taranconero agradecía la oportunidad para llegar a tanto público y animaba a otros ayuntamientos a aprovechar este escaparate que es Fitur para darse a conocer.
La diputada ha destacado también el éxito de las demostraciones culinarias y ha recordado que la Diputación mantendrá su intensa actividad hasta el próximo domingo cuando cierre sus puertas Fitur.