El colegio de Campillo de Altobuey dona material y mobiliario a la escuela del niño de Paiporta que acoge

El centro escolar también recibió 888 euros en donaciones que se invertirán en adecentar el patio infantil del colegio valenciano.

El CRA Los Pinares de Campillo de Altobuey ha realizado una donación al colegio Ausias March de Paiporta con material escolar y mobiliario para equipar el centro, después de que la DANA del pasado 29 de octubre destrozara la escuela. La sociedad educativa de este municipio conquense puso en marcha una campaña de recogida después de que un niño de esta localidad valenciana fuera escolarizado en Campillo de forma temporal por motivos familiares y por los daños producidos por la catástrofe en sus centros de origen.

La directora del centro, Mari Carmen Cerrillo, ha señalado para Voces de Cuenca que comenzaron la campaña a través de las redes sociales y la plataforma Educamos para invitar a las familias de los alumnos a participar «como pudiesen». Se podía donar dinero, material escolar o mobiliario para adecentar el colegio de Paiporta una vez comenzara la normalidad. «Pasamos una lista de lo que nos dijo el centro que necesitaba: cojines para asambleas, alfombras, sillas… cosas que a priori no piensas en donar», señala Cerrillo.

Además, destaca que se instaló una hucha solidaria asociada al número de cuenta del centro escolar donde los vecinos podían aportar la cantidad que ellos consideraban. La directora dice que recaudaron un total de 888 euros entre esa iniciativa y algunas actividades culturales y solidarias que se realizaron en la escuela durante la Navidad.

Cerrillo resalta que una madre de Almodóvar de Pinar recogió todo el mobiliario de una academia que cerró: sillas, mesas, pizarra. Era tal el material que de un lugar a otro no se podía trasladar sin un transporte de gran capacidad. Por ello, el padre del niño de Paiporta consiguió en Valencia un camión solidario con el que pudo recoger todo lo que se había recogido para donar en Campillo y Almodóvar para llevarlo al colegio de la localidad valenciana.

El dinero recaudado ya ha sido transferido a la escuela Ausias March, que va a ser invertido en materiales para reformar el patio de infantil, señala la directora del centro escolar de Campillo. «Cuando lo compren, nos van a mandar la factura para que la comunidad educativa vea en qué se ha gastado el dinero», sostiene Cerrillo.

El pequeño seguirá cursando en Campillo

Mari Carmen Cerrillo manifiesta que el pequeño de 8 años procedente de Paiporta sigue cursando en el colegio de Campillo de Altobuey. Destaca que «se le ve contento e integrado con sus compañeros», después de estar más de dos meses en otra escuela diferente a la suya.

El niño retomó el curso escolar el 12 de noviembre tras la catástrofe de la DANA y, de momento, no volverá a Paiporta «hasta que allí las cosas vuelvan a la normalidad», asegura la directora del centro escolar, que insiste en que «estaba bien cuando vino, y ahora está mejor». Fue uno de los 16 alumnos de la Comunidad Valenciana que la provincia de Cuenca escolarizó a petición de las familias tras los daños producidos en sus colegios de origen y que aprobó la Consejería de Educación de la región por la exclusividad y la urgencia de la situación.