Bea Jiménez sobre el decreto ómnibus: «Si fuera sólo para ayudas al transporte habría tenido el apoyo del PP»

La diputada nacional del PP justifica su voto contra el Real Decreto porque considera que el PSOE saca beneficio para sus socios y "mercadea" con las necesidades ciudadanas.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la derogación del Real Decreto-Ley, denominado ómnibus, tumbado este miércoles en el Congreso de los Diputados con los votos en contra del PP, Vox y Junts. Incluye 80 medidas, entre las que destaca la bonificación a los abonos y títulos de transporte. Precisamente, las ayudas para bonos Avant beneficiaban, entre otros, a usuarios conquenses.

Pero también incluye otros asuntos como la revaloración de las pensiones, subida del salario mínimo, la prohibición del corte de suministros básicos y de desahucios a personas vulnerables, ayudas para los afectados por la DANA, límites a la tributación por módulos, o la prórroga del escudo antiopas para proteger sectores estratégicos de inversores extranjeros a raíz del COVID.

Junto a este Real Decreto, el PP votó en contra de un segundo RD relativo al gravamen energético a empresas dedicadas a la extracción petrolífera, de gas o minería, que también se ha derogado. Y votó a favor del RD ley de jubilación parcial, convalidado por la Cámara Baja, que prevé reducir la jornada hasta en un 75% para el pensionista y ampliar de dos a tres años el periodo para poder solicitar la jubilación anticipada.

Lo que ha aclarado este jueves la diputada nacional del PP, Beatriz Jiménez, es que no se puede pretender aprobar tres Reales Decretos mezclando todo tipo de medidas porque obliga a su partido a desmarcarse. Por ejemplo, ha condenado el palacete de París que iba a obtener el PNV del Gobierno porque «una vez más el PSOE usa la política para sacar beneficio para sus socios y seguir en La Moncloa». En su opinión, «si a Sánchez le importaran las ayudas al transporte habría presentado un Real Decreto único y exclusivo» y entonces hubiera contado con el apoyo del Partido Popular. «Pero mientras engañe a los ciudadanos a nosotros no nos va a encontrar», ha aseverado.

Jiménez ha explicado que han propuesto dos acciones: presentar un Real Decreto solo con las ayudas al transporte público y a la DANA para contar con el voto favorable del PP, o tramitar por vía de urgencia las proposiciones de ley relativas a pensiones, ayudas por la DANA y bonificaciones al transporte para que el PP dé su apoyo. «No vamos a tolerar que sigan usando los Reales Decretos como una manera oficial de gobernar», ha expresado. También ha establecido similitudes con el equipo local «al que solo le importan sus socios y cuando le dejan vendido intentan colar el relato de que la culpa es del PP».

«Si hubieran querido bonificar el transporte lo podrían haber hecho, no vamos a consentir que se pueda mercadear con las necesidades de los ciudadanos», ha concluido Jiménez.