El PP pedirá al pleno del Ayuntamiento la elaboración de un inventario detallado del patrimonio municipal

El grupo municipal popular presentará en el pleno del próximo lunes una moción para elaborar un Plan de Gestión de Patrimonio Municipal que regule el uso de los bienes.

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Cuenca ha explicado en qué consisten las dos mociones que van a presentar en el pleno del próximo lunes. Además de volver a instar al equipo de Gobierno a cumplir con el compromiso de ejecución del Centro de Atención a la Discapacidad, el concejal popular, Juan Guadalajara, ha hecho hincapié en la necesidad de elaborar un Plan de Gestión de Patrimonio Municipal.

«Existe una carencia en cuanto a la gestión del Patrimonio para tener un conocimiento más puntual del mismo», ha especificado. En su opinión, hay dos objetivos: por un lado, mantener un inventario detallado y actualizado de los bienes, que se debe revisar anualmente, y por otro lado, regular el uso y aprovechamiento de los mismos de manera que beneficien a ciudadanía. Se trata de establecer «un sistema de gestión eficaz que permita una mayor eficiencia en el inventariado».

Para ello, ha propuesto dos maneras de hacerlo: con personal propio o con una plataforma de gestión integral que, a su juicio, «sería lo más conveniente y lo que más facilitaría el seguimiento del trabajo». Así, este programa específico tendría que responder a las preguntas: qué tengo, dónde está, de quién depende su uso, cómo se encuentra y qué uso se hace. «Son sencillas, pero las respuestas no se tienen claras», ha precisado Guadalajara.

En este sentido, ha añadido que la necesidad surge «porque muchos trabajadores trasladan la dificultad a la hora de trabajar con las herramientas de Excel actuales». En su opinión, esta problemática se podría haber solucionado antes «porque han sido numerosas las ayudas destinadas a estas cuestiones y, por desgracia, el Ayuntamiento las ha perdido».

«Vamos a establecer plazos para que esta iniciativa se acometa rápido, a raíz de las diversas obras en inmuebles propios sin saber su uso y el alquiler de inmuebles sin obtener sus derechos», ha urgido. Como ejemplos ha mencionado el edificio de la Plaza del Mercado, la antigua Comisaría, los almacenes de Reyes Católicos o el edificio de Icona. «No hay una idea clara sobre estos inmuebles, ni a qué se van a destinar, ni de qué manera», ha lamentado. Por lo que la moción del PP sobre el Plan de Gestión de Patrimonio se presenta para llevar a cabo este cometido.

Otras preguntas: transporte público, tiro con arco y banda de música

Junto a ello, Juan Guadalajara ha avanzado que también van a plantear varias cuestiones en el pleno del Ayuntamiento durante el turno de ruegos y preguntas. La primera, sobre el transporte público, encaminada a saber «cómo está la negociación con la empresa concesionaria después de asegurar a finales de enero que todo estaba resuelto y una vez más se ha fallado o mentido». Sobre este asunto ha criticado que hubiera «más promesas en junio y no se cumplieran, lo cual demuestra poca seriedad por parte del Gobierno local».

La segunda pregunta tiene que ver con los problemas del local de Reyes Católicos destinado al tiro con arco, ya que fue cedido por el Ayuntamiento a la asociación deportiva y después de adecuarse a la normativa se ha cerrado. Guadalajara preguntará por una solución a la Concejalía de Deportes ante lo que ha calificado como «decisión salomónica», pues «afecta en torno a 80-90 miembros que ya no tienen dónde practicar este deporte».

Por último, el PP va a preguntar sobre la situación de la banda de música de Cuenca. Guadalajara ha argumentado que, aunque hay en marcha una licitación con un plazo de ofertas que finaliza en enero, «se ha llegado a una situación crítica en la que se tenían que haber tomado antes cartas en el asunto». A este respecto, la concejal popular, Beatriz Jiménez, ha lamentado que haya sido el primer año que la procesión de San Antón no tuvo música y no entiende que el Ayuntamiento hablara de «lucida procesión». «No sé qué entienden ellos por lucida sin el elemento principal, tenemos conceptos diferentes de la palabra», ha ironizado. Jiménez ha recordado que tampoco hubo música en la Cabalgata de Reyes y ha lamentado que no la vaya a haber en la próxima festividad de San Julián, durante el traslado desde los Arcos hasta la Catedral. «Esta vez iremos directamente, sin traslado y sin banda», ha zanjado.