El alcalde Arcas defiende que la deuda «es completamente asumible para el consistorio»

El alcalde ha rechazado las acusaciones de falta de apoyo institucional de Junta y Diputación

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Arcas celebra la aprobación de unos presupuestos municipales que, no solo superan a los del ejercicio anterior, sino que también reflejan una gestión “responsable y eficaz”, con la que se ha podido reducir la deuda en alrededor de 200.000 euros desde 2019. Una deuda, que tal y como ha destacado el alcalde, Joaquín González Mena, consiste en un préstamo bancario “totalmente asumible para el consistorio y que no supone ningún riesgo económico para las arcas municipales”.

Mena ha señalado que “no sólo se ha reducido la deuda, sino que se han aumentado los ingresos municipales sin subir las tasas ni los impuestos desde 2011 y se paga puntualmente a todos los proveedores”.

Desde el Grupo Socialista han subrayado que estas cifras son fruto “de una administración comprometida con los intereses de los vecinos de Arcas y con el desarrollo del municipio”. Se trata, según Mena, de unos presupuestos “muy reales” al contrario de lo que asegura el PP del municipio, “que una vez más, trata de generar inestabilidad y confrontación”.

El alcalde ha rechazado las acusaciones de falta de apoyo institucional recordando que este año “la Diputación de Cuenca y la Junta de Comunidades van a invertir más de 60 mil euros en Arcas, además de seguir colaborando en programas como los Planes de Empleo o el Servicio de Ayuda a Domicilio”. A esto se suma que los presupuestos del Gobierno regional para 2025 incluyen 100.000 euros para obras hidráulicas.

“Ante las mentiras del PP nosotros aportamos datos reales que están a disposición de cualquier vecino que desee consultarlos”, ha aseverado Mena, que califica de “ridícula” la acusación del PP en la que aseguran que el ayuntamiento de Arcas está al borde del colapso, para Mena “es preocupante que busquen generar alarma social cuando la realidad es que el ayuntamiento y el municipio están tranquilos y avanzando para mejorar”.

El Grupo Municipal Socialista también ha respondido a las críticas surgidas en relación con la adquisición de un cuadro del rey por 4.000 euros, defendiendo esta acción como una apuesta por la cultura y el apoyo al talento local. “La obra ha sido realizada por, Emilio Morales, un destacado pintor conquense, cuya trayectoria pone en valor el patrimonio artístico de la región. Defender nuestra cultura y promover a los artistas locales no es un gasto, sino una inversión en nuestra identidad y en el legado que queremos dejar a futuras generaciones”, han señalado desde el Grupo Socialista.