30 de los 35 representantes de la Liga Plenitude en la fase inicial del Campeonato del Mundo de selecciones que se celebra, entre el 14 de enero y el 2 de febrero, en Croacia, Dinamarca y Noruega, han logrado su billete para la ronda principal (‘Main Round’) de la cita mundialista con la única excepción de los cuatro jugadores cubanos de la élite del balonmano masculino de clubes que disputarán la President’s Cup: Dariel García (Bidasoa Irun), Claudio Ramos (Ángel Ximénez Puente Genil) y los hermanos Frank y Samuel Cordiés (Bada Huesca) y el lesionado con Argentina Lucas Moscariello.
Entre los clasificados están los dos representantes del Rebi Cuenca: Santiago Barceló por Argentina y Rudolph Hackbarth.
Los hispanos Gonzalo Pérez de Vargas, Javier Rodríguez, Petar Cikusa, Víctor Romero y Carlos Álvarez forman parte del Grupo 3 junto a la Portugal de Luis Frade, la Suecia de Jonathan Carlsbogard y Hampus Wanne, la Brasil de Thiagus Petrus, Denys Barros, Tarcisio Freitas, Rudolph Hackbarth y Mateus Cristian, la Chile de Rodrigo y Esteban Salinas y Pancho Ahumada y también Noruega. Los lusos han accedido a la fase principal con 4 puntos mientras que los suecos y españoles son segundos y terceros, respectivamente, con 3 puntos en su casillero, seguidos de los brasileños con 2 y de noruegos y chilenos con 0 puntos acumulados.
La Francia de los azulgranas Dika Mem y Melvyn Richardson lidera el Grupo 2 con pleno de puntos (6) acompañada por Países Bajos (4p), la Hungría del técnico franjivino Miguel Ángel Velasco y Austria (3p), Macedonia del Norte (2p) y a Catar (0p). Con la misma autoridad que el combinado galo comanda Dinamarca el Grupo 1, con 6 puntos en su casillero y Emil Nielsen bajo palos. Los daneses comparten grupo con Alemania (4p), la Italia de Tommaso de Angelis (4p), Suiza (3), República Checa (1) y la Túnez de Fradj Ben Tekaya (0).
Competirán en el Grupo 4 Egipto e Islandia -líderes con 4 puntos-, Croacia y la Eslovenia de Blaz Janc y Domen Makuc (2p), Cabo Verde y la Argentina de los jugadores ASOBAL Leo Maciel, Lucas Aizen, Ramiro Martínez, Santiago Barceló, Guillermo Fischer y Facundo Cangiani (0p).