La asociación musical «Virgen de la Luz», que ha conformado la Banda de Música Municipal de la ciudad de Cuenca durante más de 30 años, no se va a presentar a la licitación que el Ayuntamiento ha sacado para sus servicios. Consideran que esta oferta bajaría el caché de los músicos y tendrían «peores condiciones» que las que han tenido este tiempo atrás.
El presidente de la entidad, Jesús Segovia, asegura que con el contrato presentado, con un presupuesto de 996.904,08 (IVA incluido) para los próximos cuatro años, «casi tenemos que pagar por tocar». Durante más de 30 años está asociación ha sido la que ha gestionado y encarnado la Banda de Música Municipal, después de haber sido una cooperativa, «que era la fórmula que teníamos que tener para contratar con el Ayuntamiento». El presidente afirma que a lo largo de este tiempo han ido cobrando «más o menos lo mismo». Sin embargo, esta licitación «bajaría el caché de los músicos».
Segovia afirma que los servicios de contratación del Consistorio conquense han elaborado un pliego «que modifica todo lo que hemos hecho siempre y nos quita bastante dinero». Por ello, la asociación ha decidido no presentar oferta a esta licitación y espera que, en el caso de que quede desierta, «se pueda elaborar otro contrato y se modifiquen las condiciones, por lo menos que sea más parecido a lo que teníamos antes»-
Además, otra de las condiciones que piden es que sea el propio Ayuntamiento quien ponga un director de banda, así como un local de ensayo. Segovia insiste en que en este contrato se obliga a presentar un director, cuando antes «lo ponía el Consistorio», al igual que un espacio para ensayar, que durante este tiempo lo han hecho en El Almudí.
El presidente de la asociación musical asegura que «los políticos están de acuerdo con nosotros» y les han trasladado que intentarán «que nos quedemos como estábamos antes» en el caso de que la licitación quede desierta. Sin embargo, si alguien presenta alguna oferta y se queda la gestión «entonces nosotros ya no podemos hacer nada», sostiene Segovia.
Resalta que desde la agrupación musical no tienen ningún problema con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento. «Siempre nos han apoyado, pero no entendemos por qué los técnicos de Contratación han elaborado este contrato, que en vez de hacerlo para bien lo han hecho para mal».
Las ofertas para la licitación de los nuevos servicios de Banda de Música se pueden presentar hasta el próximo 27 de enero. Las condiciones establecen contar una plantilla mínima de 55 músicos, incluido un director, para actuar en conciertos, pasacalles, procesiones y otras tradiciones de la ciudad de Cuenca.