La provincia de Cuenca perdió 19 autónomos el año pasado y se queda con 18.222

CEAT Cuenca apunta que ya son dos años seguidos de descenso de trabajadores por cuenta propia, tras una ligera recuperación a la finalización de 2022.

La Asociación Intersectorial de Autónomos de Cuenca muestra que la provincia acaba el año 2024 con menos autónomos inscritos en la Seguridad Social que a la finalización de 2023. CEAT Cuenca apunta que ya son dos años seguidos de descenso de trabajadores por cuenta propia, tras una ligera recuperación a la finalización de 2022.

Tras analizar estos datos publicados por la Seguridad Social, la Asociación Intersectorial de Autónomos señala que, aunque se ha moderado la pérdida de inscritos en el RETA respecto de 2023, sigue bajando la cifra de estos empresarios en la provincia y esto es síntoma de que «todavía hay un panorama de incertidumbre e inestabilidad económica», indican desde la organización.

Por todo ello, desde CEAT Cuenca solicitan apoyo y respaldo para los autónomos ya que son la parte más perjudicada de las crisis, pero a su vez «una parte fundamental en la economía y el empleo en una provincia como la nuestra».

Datos

La Asociación Intersectorial de Autónomos de la provincia de Cuenca señala que incluso en un mes con mucha actividad como diciembre se han reducido el número de autónomos en la provincia en 44 personas, quedándose el número de inscritos en el RETA a la finalización de 2024 en 18.222 personas.

Con este descenso en diciembre, que también se produjo en este mes de 2023, se cierra un año 2024 con menos trabajadores por cuenta propia que el precedente, concretamente 19 menos, y un descenso del -0,10%

El descenso anual no es muy fuerte, señalan desde CEAT, pero sí consolida un dato negativo que se produjo en 2023 con 309 autónomos menos a su finalización que cuando acabó 2022, un retroceso del -1,67%, mientras que en 2022 sí hubo mejora en esta estadística con 19 autónomos más (+0,10%).