Tras las declaraciones del alcalde de Cuenca, Darío Dolz, en las que se mostraba “satisfecho” por la reciente sentencia del Tribunal Supremo en la que desestimaba el recurso de Pueblos por el Tren contra el cierre de la línea, el Grupo Municipal ‘Cuenca en Marcha – Unidas por Cuenca’ ha afeado al primer edil “que actúe de forma contraria al mandato del Pleno”.
Así, el concejal de la confluencia de Podemos e Izquierda Unida Pablo García ha recordado que la primera moción que llevo su grupo al Pleno del Ayuntamiento en esta legislatura, y que fue aprobada por mayoría fue “en defensa del ferrocarril regional y de la necesidad de ejecutar el PERI-9 para urbanizar los terrenos de ADIF a la vez que se mantenía el servicio ferroviario”. “Es algo que hemos repetido hasta la saciedad”, destaca. “Por tanto, pedimos al señor alcalde que retire las declaraciones contra el restablecimiento de la línea por ser contrarias al posicionamiento del máximo órgano del Ayuntamiento y expresión de la voluntad popular”
En este sentido, García también ha recordado a Dolz que “la única pérdida de tiempo que se ha producido en este asunto ha sido la falta de ejecución del PERI-9 por la desidia durante décadas de los diferentes gobiernos municipales del PSOE y del PP que han abandonado tanto los terrenos de ADIF como el propio tren y que han provocado que hoy mismo esa zona sea un erial pese a que tenían el planeamiento urbano a su disposición”, ha lamentado. Un PERI es un Plan Especial de desarrollo de un Plan General que en este caso, y como han venido defendiendo estas formaciones, permite el desarrollo urbanístico de los terrenos ferroviarios sin necesidad de eliminar las vías.
Por último, el edil de CeM confía en que pese al “varapalo” de la última sentencia del Supremo, el resto de recursos interpuestos por CCOO y Ecologistas en Acción “den sus frutos” así como la “vía europea” que ha anunciado recientemente la Plataforma en Defensa del Ferrocarril. “Todavía cuesta creer que seamos la única provincia de España sin este servicio, pero vamos a pelear hasta el final”, ha enfatizado.