Torrejoncillo del Rey registró el nivel más alto de España de contaminación del agua por nitratos

El municipio alcarreño registra un valor de 493 mg/l muy por encima de los 50 mg/l recomendados para el consumo de agua potable.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad de 2023, analizados por Ecologistas en Acción, el agua no sería potable en varios pueblos de la provincia de Cuenca, entre los que se encuentran Torrejoncillo del Rey y Villaverde y Pasaconsol. También Talayuelas, Salmeroncillos, Las Mesas y Cañada Juncosa reflejaron niveles de nitrato en el agua superiores a los aconsejables para consumo humano, es decir, por encima de 50 miligramos por litro permitidos por la normativa en las redes de distribución.

Ecologistas en Acción ha alertado de que esta contaminación está dejando sin agua potable a un 50% más de municipios que el año anterior. En total hay 257 municipios españoles afectados, 220.000 personas, 18.611 en la región y 25 pueblos castellanomanchegos. Hay que tener en cuenta que los datos del Ministerio hacen referencia al 84,0% de la población censada en 2023, dejando fuera del estudio a las zonas de abastecimiento con menos de 50 habitantes o las que suministran menos de 10 m3 de agua al día.

El caso de contaminación más alto a nivel nacional es el de Torrejoncillo del Rey, en Cuenca, en donde un litro de agua de consumo humano ha registrado 493 mg de nitratos, diez veces más que el límite permitido por la ley, por lo que resulta tóxica para su consumo. En este municipio, el Ayuntamiento ganó el contencioso contra la Autorización Ambiental Integrada de una macrogranja en Huerta de la Obispalía por considerarla responsable de dicha contaminación y la Junta perdió el recurso a la sentencia de casación.

En Cuenca existen otros casos como el de Salmeroncillos de Abajo, donde la contaminación de nitratos ha inutilizado su abastecimiento durante dos años. En dicho municipio, Ecologistas en Acción solicitó los datos de la granja de 5.619 cerdos situada a 150 metros de la red de abastecimiento.

La Asociación argumenta, entre las principales causas de la contaminación del agua por nitratos, el uso masivo de abonos nitrogenados en la agricultura intensiva, así como en las macrogranjas. Esto puede dañar acuíferos y aguas superficiales y, a veces, pone en riesgo la salud en lo relacionado con el agua de consumo humano.

Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica refleja que la protección de las aguas frente a los nitratos (el resultado natural de la fijación de nitrógeno atmosférico y la descomposición de la materia orgánica por los microorganismos) está regulada desde 1991 cuando se aprobó la Directiva 91/676/CEE del Consejo, de 12 de diciembre de 1991, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura. Igualmente, la Directiva 2020/2184 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2020, establece normas de calidad para las aguas destinadas al consumo humano. Lo cierto es que el uso de fertilizantes es un riesgo para el medio ambiente si se utilizan en exceso, pero otra fuente agraria que tiene que ver con el impacto de los nitratos es la oxidación de amoníaco procedente de residuos animales.

El Ministerio avisa de que la contaminación por nitratos produce efectos negativos para el medio acuático y para la salud humana. Por un lado, la eutrofización de las aguas superficiales, o sea, el exceso de nutrientes (nitrógeno y fósforo) que provoca el crecimiento acelerado de fitoplancton y otras especies de flora acuática. Y, por otro lado, el deterioro de la calidad del agua. Por eso, se recomiendan las buenas prácticas agrarias y gestión de los nutrientes, es decir, que los productos utilizados en la nutrición vegetal o en la mejora de las características del suelo cumplan con dos requisitos fundamentales: eficacia agronómica y ausencia de efectos perjudiciales para la salud y el medio ambiente.

Tras la finalización de la moratoria para la instalación de macrogranjas porcinas, Ecologistas en Acción ha reclamado el derecho al acceso al agua potable y el saneamiento como un derecho humano y ha pedido que no se retroceda en la calidad de vida de los municipios de la denominada «España vaciada». Por ello, ha solicitado intensificar los controles de agua en estas poblaciones y detectar los incumplimientos en materia de nitratos.

Mapa de zonas vulnerables a nitratos en Europa