(Lista) Qué museos y espacios patrimoniales de Cuenca crecen en visitas y cuáles retroceden

La Catedral de Cuenca batió en 2024 el récord de visitas culturales y turísticas que había conseguido durante el año anterior, con 141.210, mientras que Abstracto y MUPA repiten también en el podio

A.A. / J.J.D.

La Catedral de Cuenca batió en 2024 el récord de visitas culturales y turísticas que había conseguido durante el año anterior. Recibió 141.210, según los datos facilitados por la propia institución catedralicia y que superan en 6.210 el anterior máximo. Un incremento porcentual del 4,6% que consolida la holgada posición de la seo como lugar más visitado entre los espacios expositivos, culturales y patrimoniales de la capital conquense.

En la segunda posición de la lista, elaborada por Voces de Cuenca con los datos facilitados por las entidades administradoras o titulares de los centros, repite el Museo de Arte Abstracto Español. La que gestiona la Fundación Juan March en las Casas Colgadas pasó de 77.609 a 80.296 (+2.687, +3,46%) en el Año Zóbel, que conmemoraba el centenario del nacimiento de su fundador, y en cuyo mes de julio regresó el grueso de la colección tras una gira nacional e internacional.

Tampoco hay cambios en la tercera posición, que vuelve a corresponder al Museo de Paleontología de Catilla-La Mancha (MUPA). Regresa a números positivos tras el retroceso de 2023 y alcanza las 76.229 visitas (1.739 más, un 2,3%). Lo hace en un ejercicio en el que ha sumado nueva salas, pero en el que durante más de ocho meses no contó con una de sus grandes reclamos, el fósil del ‘Concavenator’ o ‘Pepito’, que viajó al Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid, situado en Alcalá de Henares, para formar parte de una exposición.

Su ‘museo hermano’, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha (MUCMA),también sube y lo hace con más intensidad, superando la simbólica barrera de las 70.000 visitas. Este recurso de titularidad autonómica recibió exactamente 75.185 (7.543 más, un 11,1%) en un año en el que ha celebrado su primer cuarto de siglo, ha recuperado espacios y ha apostado por muestras temporales como la de Star Wars, además de por más acciones promocionales. Han sido también unos meses en los que también ha recibido críticas de la oposición por las condiciones laborales y climáticas y se han anunciado e iniciado inversiones y actuaciones.

El centro de la Plaza de la Merced hubiera sido el que más ha aumentado en términos absolutos si no se hubiera incorporado a este análisis la Sala Iberia, emplazada en el edificio homónimo que alberga la sede provincial de la Junta de Comunidades. La administración autonómica señala que han sido 44.925 las visitas acumuladas en las diferentes propuestas expositivas programadas en este espacio, entre ellas algunas de gran éxito popular como el Belén de Playmobil. El año anterior, aunque había iniciado su actividad en octubre, no hubo cifras oficiales de asistencia aunque en algunas declaraciones se habló de unas 15.000 visitas.

Crecen también -de manera muy moderada y pareja, con medio millar más de visitas cada uno- tanto el Museo-Tesoro de la Catedral (el denominado anteriormente como Diocesano) como la sede principal de la Fundación Antonio Pérez (FAP). El centro de arte contemporáneo emplazado en el antiguo Convento de las Carmelitas subió en el año del fallecimiento del coleccionista que le dio nombre hasta las 23.211 entradas, cifras a las que hay que sumar las de sus sedes repartidas por la provincia y Sigüenza (alcanzan en total un 35.122 en conjunto) y las de la Casa Zavala, que desde junio acoge exposiciones de la FAP que han agregado 2.685 visitas.

La Fundación supera así al Museo de Cuenca, como conocido popularmente con el sobrenombre de Arqueológico porque esa disciplina centra la mayoría de la colección expuesta, aunque también disponga en sus fondos de áreas de etnografía y bellas artes. La sede de la Casa del Curato de San Martín bajó de 23.088 a 19.152 visitas (-3.936, un 17% menos). Una menor capacidad de atracción que también reflejó en su sala de muestras temporales de Princesa Zaida, que menguó en 2.227 visitas para quedarse en 7.162.

Tanto el Museo Arqueológico como la FAP y la Casa Zavala comienzan en este 2025 a cobrar con carácter general para acceder. Una situación que también se da también en la Colección Roberto Polo, otro de los museos que han disminuido su poder de atracción. El montaje de la antigua iglesia de Santa Cruz se deja 1.838 hasta quedarse en 11.608. Una bajada relativa del 13,6 % que se produce en el contexto las quejas del coleccionista cubano-estadounidense, dueño de la colección por la falta de espacio de esta sede y la gestión de la colección en Toledo.

El que sí mejora -un 24%, hasta las 17.850 visitas- es el Espacio Torner, situado en la antigua iglesia de San Pablo, que ha enfatizado su oferta didáctica y se dispone a vivir el centenario del artista que le dio nombre, sentido y temática.

Situación distinta es la del Museo de la Semana Santa. El centro de la Casa de los Girones ha estado cerrado por su remodelación y durante todo el año no ha sido disponible acceder a la colección permanente. Las únicas 6.000 visitas que reporta corresponden a la única exposición temporal que acogió entre marzo y abril, ‘Misterivum Pietatis’, y a la Ruta de los Belenes y el Mercado de Dulces de las temporadas navideñas. Tampoco ha estado operativo el Alfar de Pedro Mercedes, cuya reapertura se prevé según el Ayuntamiento para la primavera de 2025.

Por el contrario, ha abierto la Sala El Almudí del edificio homónimo. Primero de manera oficiosa con una muestra oficiosa y desde diciembre gestionada por la asociación cultural Kanoko y con la exposición colectiva ‘Harina de otro costal’. Un millar de visitas ha recibido en este tiempo inicial, según ha indicado el Ayuntamiento. La Fundación García y Chico, una iniciativa privada situada en una casa tradicional del Barrio de Castillo, pasa por su parte de 223 a 391 visitas.