La operación de la Guardia Civil que ha destapado el tráfico ilegal de residuos urbanos desde Italia a Almonacid del Marquesado ha despertado las primeras reacciones políticas. Sin ir más lejos la del presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, que es precisamente el acalde de este municipio conquense de la Mancha. «No es del agrado de nadie que aparezca una empresa que opera así en una población de Cuenca», ha lamentado. Sin embargo, se ha mostrado en la línea de la investigación que está llevando a cabo la Benemérita y ha pedido «cautela y respeto» ante los nuevos datos que se vayan conociendo.
Martínez Chana ha recordado que esta operación, que lleva 15 personas físicas detenidas y 7 jurídicas, es internacional y tiene varios puntos de investigación, no solo Almonacid e Italia. «Hay que ver el alcance, pues somos dados a prejuzgar y estamos en la fase inicial», ha comentado. De hecho, ha confirmado que «en Almonacid no hay ni detenidos ni investigados y en la planta están operando con normalidad». Ha añadido que lo único que le importa son las 40 familias que trabajan allí, también procedentes de otros pueblos. Espera que los responsables del delito pasen por la justicia y respondan ante la misma.
Respecto a que los residuos serían destinados a vertederos sin haber sido tratados previamente, ha señalado que no tiene constancia. «He leído la nota de prensa genérica de todos los centros, cuando salga la de Almonacid podremos hacer esa evaluación, aunque tendrá que ser el Seprona quien lo dirima, no puedo señalar nada más», ha concluido.