Joaquín Cascón es el director de la sede en Cuenca de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que cumple en 2025 cuarenta años desde su apertura. Una institución que ha aportado innumerables actividades académicas y culturales a nuestra ciudad en sus cuatro décadas de vida y que se ha convertido en un foco de conocimiento y debate muy apreciado en la comunidad universitaria. Charlamos con Cascón en el edifico que alberga a la UIMP en Cuenca, enclavado frente al edificio de la Audiencia Provincial, sobre la historia de esta institución, su funcionamiento orgánico y su futuro más inmediato en cuanto a actividades programadas para 2025.
– Este año se cumple el 40 aniversario de la creación de la sede de Cuenca de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), así que la primera pregunta es obligada. ¿Qué ha supuesto para nuestra ciudad la apertura de una sede la UIMP y qué balance nos puede hacer, como su director actual, de estas cuatro décadas?
Yo en esa época estaba estudiando en Madrid, pero sí que recuerdo el impacto que supuso, fue una década muy prometedora, en la que se abrían muchas cosas en Cuenca y en Castilla-La Mancha, como la UCLM, que también se crea en esa época. Recuerdo la sede la UIMP con el famoso curso «Cuenca, ciudad global», que dirigía Luis Mariñas, porque yo estudiaba Comunicaciones y me llamaba mucho la atención que bombardearan la ciudad con señales de televisiones internacionales. Era apasionante todo lo que se creaba en esos momentos en la ciudad, que recogió con mucha ilusión a la UIMP y creo que en estos 40 años se ha llevado a cabo una gran labor y estas cosas tienen impacto, se hacen notar mucho en la ciudad.
– ¿Cómo funciona la UIMP de Cuenca, qué tipo de actividades se desarrollan en ella y cómo se articula la programación?
La UIMP se crea a partir de la Universidad Internacional de Verano de Santander y empieza a abrir sedes en las provincias en las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado. El modelo que se aplica en las sedes es idéntico en todas, se reglamentan igual que lo que se aplica desde Madrid, que es donde está el rectorado, para Santander. Existen dos tipos de actividades: las académicas y las culturales. En las primeras básicamente hay jornadas, seminarios, talleres, cursos cortos, encuentros, etc…, con un contenido universitario y que implican una matrícula de sus alumnos. En cuanto a las culturales, que pertenecen a un vicerrectorado distinto, tienen un modelo más sencillo: conferencias de acceso libre, conciertos, teatro, exposiciones, etc… No es así en todas las sedes, pero en el caso de Cuenca funcionamos todo el año, nuestra sede está abierta los 365 días del año, se pueden hacer actividades de enero a diciembre, incluyendo fines de semana si las condiciones lo justifican. Afortunadamente cuento con un personal maravilloso, que está totalmente entregado a la causa y que los que vienen a los cursos lo señalan siempre.
– Entiendo que la parte académica aporta créditos y complementa sus estudios de grado o posgrado.
Así es, cada 10 horas lectivas suponen un crédito CTS. En ese sentido la peculiaridad que tiene la UIMP es que es la única universidad, junto con la UNED, que pertenece al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y además no imparte grados, aunque sí tiene posgrados y másteres, la mayor parte de ellos en Madrid. La UIMP no cuenta con una plantilla de profesorado, con lo cual para cada actividad se nombra a los profesores idóneos para impartirla, de manera que en el Consejo de Gobierno se aprueba la actividad y se hace un nombramiento en el cual determinadas personas pasan a ser profesores de la UIMP durante el tiempo que dure la misma.
“En el caso de Cuenca funcionamos todo el año, nuestra sede está abierta los 365 días del año, se pueden hacer actividades de enero a diciembre”
– También es conocida la UIMP por la actividad cultural que organiza, patrocina o colabora.
Realmente la UIMP organiza sus propias actividades, que se le proponen pero que las maneja, por lo tanto no somos patrocinadores de otras actividades. No tendría sentido que nosotros recibiéramos una determinada subvención para organizar actividades y que ese dinero lo desviáramos a unos terceros como colaboradores. Lamentablemente he tenido que rechazar recientemente alguna participación este año porque lo que me pedían era ser patrocinadores.
– ¿Cuántas actividades han tenido en 2024 y en qué ámbitos se han desarrollado?
Son 47, lo que ha supuesto el máximo de los últimos años. Con este número hemos tocado techo porque los trabajadores ya empezamos a saturarnos, hay algunas personas de baja, y no damos casi abasto para procesar tanta actividad administrativamente. El año pasado recibimos una subida considerable de nuestras subvenciones institucionales, y aquí quiero agradecer a la Diputación de Cuenca y al Consorcio de la Ciudad de Cuenca, que nos han aumentado la aportación y con más dinero hemos podido hacer más actividades. Tampoco quiero olvidar que Cuenca está siendo muy beneficiada estratégicamente como ciudad de congresos y la UIMP es muy competitiva en este sentido. Esta semana me han comunicado que el CSIC pretende hacer un curso de espectroscopía óptica con drones; vinieron a visitarnos hace un par de meses y propusieron hacerlo en Cuenca en competencia con otros lugares como Doñana, porque la propuesta era muy buena. Se hará a final de mayo y será muy vistoso, porque además necesitan una zona al aire libre para las prácticas con drones y los hemos puesto en contacto con Albaladejito. En Cuenca es muy agradable realizar todo este tipo de cursos porque otras instituciones responden y colaboran.
– ¿Qué se requiere para hacer una actividad en la UIMP?
Cuando vienen a proponerme una actividad hay tres cuestiones que debo tener en cuenta. Una, que tenga un contenido académico, universitario, con un programa de calidad y unos currículums que lo respalden; en segundo lugar, que haya un público interesado en ella; y en tercer lugar, que los gastos directos estén cubiertos con algún tipo de patrocinio o subvención. En base a ese baremo hacemos actividades en todos los ámbitos: humanidades, ciencias sanitarias, ingenierías, etc…, aunque lo cierto es que en la sede Cuenca pivotan en torno a tres ejes: música y artes, turismo y sanidad, esas son las más numerosas, no es que lo busquemos pero es así. Nos gusta también trabajar con los colegios profesionales, es muy interesante para nosotros y tenemos varias actividades con ellos a lo largo del año.
-¿Cuántos alumnos más o menos reúnen cada año?
No tengo la cifra exacta, pero en torno a 2.000 alumnos al año.
– Y entiendo que por la propia naturaleza de la formación que dan aquí no sólo se les imparte una formación académica sino que también se les ofrecen opciones culturales y de ocio. ¿Es así?
Cada sede tiene su forma de funcionar y desde luego en Cuenca estar ubicados en el Casco Antiguo es una ventaja para nosotros, así que yo, en la medida de lo posible, intento que el contexto de la actividad tenga lugar en él, primero por estar cerca de nuestra sede y luego por sacarle partido turístico a la ciudad. En más de una ocasión me ha dicho gente que asistía a una actividad que ya habían reservado para los próximos meses una visita familiar o con amigos.
– ¿Qué impresión se llevan los alumnos de nuestra ciudad?
Muy buena, de la ciudad, de la universidad y de la atención que les damos. Me comentaban unos asistentes a un curso que para ellos era una delicia estar en Cuenca, que en Madrid acaban las sesiones y te vas a tu casa agobiado, pero que aquí al terminar se iban tranquilamente a caminar por San Julián el Tranquilo y hablando con tranquilidad de sus temas. Ese contexto lo aporta esta ciudad y no lo aportan otras, y así me lo transmiten muchos participantes, tanto alumnos como profesores o ponentes.
“Lo cierto es que en la sede Cuenca pivotan en torno a tres ejes: música y artes, turismo y sanidad, esas son las más numerosas, no es que lo busquemos pero es así”
– Me ha dicho que hay varias instituciones que colaboran con ustedes. ¿Cómo se financia la sede de Cuenca de la UIMP?
La sede de Cuenca pertenece a la parte administrativa y de gestión que hay en Madrid, que son los que cubren el presupuesto de sueldos, de gastos generales, etc… Lo que se nos pide es que las actividades se autofinancien mediante subvenciones o patrocinios y ahí es donde tenemos que buscar el dinero. Tenemos desde que se creó esta sede hace 40 años un acuerdo con Diputación, que nos tiene cedido el edificio que ocupamos y que hace una aportación económica anual de 40.000 euros tanto para actividad como para mantenimiento del edificio. Y además nos ayuda el Consorcio de la Ciudad de Cuenca con una cantidad de 30.000 euros anuales.
– ¿Si alguien está interesado en ofrecer una actividad a la UIMP que tiene que hacer?
La manera habitual es poniéndose en contacto con nosotros y reuniéndose conmigo para ver qué tipo de actividad es y si tiene cabida en nuestra programación. Me transmiten la idea y les pido que busquen patrocinios para los gastos directos que supone la actividad, porque con nuestros recursos propios no podemos financiar todas las actividades.
– ¿Qué tienen programado ya para este año 2025?
Para mí el año 2024 fue histórico, pero yo no quiero llegar a ese techo porque nos ha supuesto un sobreesfuerzo tremendo, aunque ya tenemos casi 30 propuestas. Aquí se van proponiendo cosas continuamente, no programamos de un año para otro, simplemente nos ponemos un mínimo de tres meses para poder acometer una actividad. Tenemos ya mismo en febrero el ciclo de conferencias con el Museo de Cuenca, los talleres de teatro con la ESAD, el taller de lectura de Julia de la Fuente, una exposición fotográfica con el Museo de Cuenca que irá a varias localidades, vamos a tener dos cursos dedicados a Gustavo Torner en su centenario, uno con la Fundación y otro con la SMR; alguna actividad con la RACAL estamos organizando también, … Y luego están los cursos tradicionales, el análisis musical de Luis Ángel de Benito, que lleva 22 ediciones, el de nutrición, que lleva 25, el seminario de legislación urbanística que dirigen Gerardo Roger y José Antonio Carrillo, que este año llegará a la 25ª edición, Mirabilia, que hace cursos de música antigua con concierto final en la Catedral, sin olvidad el taller de ópera que hace Carlos Lozano, que cumple ya cinco años. Ese tipo de actividades van a continuar y es muy ilusionante y divertido tratar con gente tan distinta y se aprende una barbaridad.
– Por último, ¿qué le ha pedido este año a los Reyes Magos para la UIMP este año?
A nivel nacional, y es algo que a nosotros también nos afecta, la plantilla se hace mayor, se jubila…. Aunque es un tema que no me corresponde a mí, debo decir que los estatutos actuales habría que adaptarlos, porque es muy difícil cubrir plantillas, tienen que ser funcionarios en comisión de servicios y la gente se hace mayor, se jubila, hay bajas por enfermedad y en Santander este año han tenido la plantilla muy limitada y nosotros también estamos en esa situación, así que lo que más pido son recursos humanos, es lo que mejor nos vendría para seguir con este ritmo de actividades.