Un estudio externo analizará la disponibilidad de suelo industrial en Tarancón

La Diputación y el Ayuntamiento del municipio avanzan en la ampliación de más de un millón de metros de terreno para fomentar la llegada de nuevas empresas.

La Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de Tarancón siguen avanzando en el diseño del proyecto para ampliar en más de un millón de metros cuadrados el suelo industrial con el objetivo de fomentar la llegada de nuevas empresas. Para ello, se encargará un estudio externo que analizará la viabilidad de los terrenos.  

Así se ha puesto de manifiesto durante la reunión de trabajo entre el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, y el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, para avanzar en el diseño del proyecto y seguir cumpliendo con el compromiso de convertir a esta ciudad en un punto estratégico del corredor de la A-3.

Martínez Chana ha destacado que en el caso de Tarancón se quiere replicar el modelo de Motilla del Palancar con la contratación de un estudio externo que evalúe la viabilidad de los terrenos elegidos, teniendo en cuenta todos los factores que pueden influir como son el patrimonial, medioambiental o con la Confederación Hidrográfica.

El presidente ha subrayado que una vez que se cuente con estos análisis, la Diputación tiene previsto desarrollar el Plan de Singular Interés que dé como resultado unos proyectos de urbanización y reparcelación para que las empresas ya puedan instalarse.

En este sentido, ha recordado que se trata de la segunda localidad más grande de la provincia después de la capital con una importante actividad empresarial y donde existe el interés de las empresas para instalarse, como es el caso de Fassa Bortolo, de la que ha recordado que en poco tiempo comenzará su actividad, y ha abogado por trabajar y facilitar la llegada de compañías para crear riqueza y empleo.

Por su parte, López Carrizo ha recordado que esta reunión no es algo excepcional ya que “suelen ser frecuentes las reuniones de trabajo con la Diputación y su presidente” para abordar los importantes proyectos que tienen en común.

En concreto, el regidor taranconero ha señalado que los terrenos que han identificado como los más factibles serían una ampliación del polígono Senda de los Pastores, ya que cuentan con un estudio favorable que determina que se puede crear un acceso directo desde la A-3 “por lo que pasaría a ser un polígono de primera, pues las empresas cuando buscan instalación prefieren la primera línea de playa, en este caso de carretera”.

La puesta en marcha de Fassa Bortolo, prevista para septiembre

En cuanto a la mencionada nueva empresa Fassa Bortolo que llega a la ciudad de Tarancón, el alcalde recuerda que los plazos se ejecución van sobre la marcha y en el tiempo establecido. Dice que la semana que viene se reunirá con el presidente y el consejero delegado de la compañía para visitar las obras, que se están realizando «en el tiempo previsto».

La previsión de la empresa italiana es que en junio-julio terminarán las obras, en agosto se empezarían los periodos de prueba para que ya en septiembre funcione a pleno rendimiento. López Carrizo afirma que actualmente se están formando entre diez y doce personas en las factorías ubicadas en Italia, «que son los responsables de mantenimiento», y en los próximos días seguirán formando al personal con peones especializados y el departamento de administración.