Tarancón quiere un ‘Madrid Río’ en los terrenos ferroviarios y crear allí otra estación de autobuses

El alcalde del municipio asegura que la principal idea en esas cuatro hectáreas será "unir las dos partes de la ciudad".

El Ayuntamiento de Tarancón está en conversaciones con la Diputación de Cuenca y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para firmar un convenio de colaboración para actuar en los terrenos de Adif en la localidad, una vez el Tribunal Supremo ha levantado las medidas cautelares sobre el Plan XCuenca. La principal medida que quiere llevar a cabo el alcalde, José Manuel López Carrizo, es «unir las dos partes de la ciudad que ahora las separa las vías del tren y los seis pasos a nivel».

El primer edil de Tarancón asegura que otro de los proyectos en mente en esas cuatro hectáreas de suelo del tramo urbano sería construir una nueva estación de autobuses, aprovechando la antigua estación de tren. «Es algo que está demandado el municipio», afirma López Carrizo, que manifiesta que actualmente pasan una media de 7.000 viajeros todos los meses en los trayectos Madrid-Tarancón-Cuenca. «Los vehículos pasan por la avenida principal, tienen unas dimensiones que en muchas ocasiones no pueden ni girar, y tiene mucho sentido hacer ese proyecto», insiste el alcalde. Por su parte, comenta que la actual estación podría utilizarse para la recepción de turistas o una nueva parada de pasajeros.

Asimismo, López Carrizo espera que en esos terrenos se pueda construir también zonas verdes, culturales y deportivas «al estilo Madrid Río o los aledaños de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia». El alcalde manifiesta que «hay que ser optimistas» con el convenio que firmarán con Adif, así como «agresivos» para que les ayuden a llevar a cabo todos esos proyectos pendientes. «Mejoraría la accesibilidad de todo el municipio, así como el tráfico que se colapsa de forma reiterativa en la avenida principal», insiste.

Martínez Chana: «El Plan XCuenca es un proyecto de provincia y queremos que se sume todo el mundo»

El presidente de la Diputación provincial, Álvaro Martínez Chana, destaca la firma del convenio de la institución junto al Ayuntamiento de Tarancón para abordar los posibles proyectos en los terrenos de Adif en la localidad una vez se pueda poner en marcha el Plan XCuenca. Insiste en que espera que otros municipios que tienen terrenos de la empresa pública en zona urbana se puedan unir, como es el caso de Carboneras de Guadazaón. «A pesar de que la sentencia da un duro golpe a estos pueblos, y al Partido Popular en general, siempre hemos dicho que este es un proyecto de provincia y queremos que se sume todo el mundo».

Martínez Chana asegura que le alegra conocer que el presidente del PP en la región, Paco Núñez, «por fin reconoce que es un proyecto avalado por la sociedad y también judicialmente», y ahora «lo que toca es trabajar». Por ello, el presidente de la Diputación pregunta a los responsables provinciales «si están en la misma línea que su responsable regional».

En relación a este plan, Álvaro Martínez Chana afirma que «en los próximos días» Adif dará el visto bueno para la construcción de los dos aparcamientos en la ciudad de Cuenca, ubicados en el Paseo de San Antonio y otro el Paseo del Ferrocarril. El presidente recuerda que el proyecto estaba preadjudicado a una empresa, y se han vuelto a poner en contacto con ella para «seguir adelante» una vez reciban el visto bueno de la empresa pública, cuyo plazo de ejecución se estima de tres meses.