El alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, asegura que el proyecto de conexión de las autovías A-3 y A-40 en la localidad «está ahí» y resalta que está «deseando» que se ejecute. Sin embargo, no hay más noticias de avance y espera que «antes o después se haga».
Así lo ha manifestado después de una reunión que ha tenido con el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, sobre los próximos proyectos industriales en el segundo municipio con más habitantes en la provincia. López Carrizo supone que habrá nuevas noticias cuando el Gobierno nacional apruebe los presupuestos generales.
El alcalde taranconero afirma que las últimas informaciones publicadas por el Ministerio de Transporte sobre un nuevo carril en la A-3 a la altura de Arganda «favorecen el crecimiento de esta autovía, y todo lo que sea facilitar esas salidas y entradas desde Madrid beneficia posteriormente a Tarancón».
Las últimas novedades que se conocen del enlace entre ambas autovías fue de febrero de 2024, cuando la subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, Mª Luz Fernández, avanzó que el proyecto de construcción estaba en fase de redacción, cuyo presupuesto de ejecución asciende a 36 millones de euros, y aseguró que no tenía fecha concreta pero «no creo que nos vayamos mucho de este año para que empiecen las obras».
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana (Mitma) aprobó en diciembre de 2022 el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado: “Autovía A-40, Maqueda-Toledo-Cuenca-Teruel. Tramo Tarancón-Alcázar del Rey. Nuevo enlace entre la A-40 y la autovía A-3”, en la provincia de Cuenca. El trazado se iniciaría conectando con el tramo previo “Autovía A-40. Tramo: Santa Cruz de la Zarza (Este)- Tarancón” y finaliza conectando con en el tramo Tarancón – Alcázar del Rey, en el kilómetro (km) 1,200, dando así continuidad en el tronco de la autovía en todo su recorrido desde Ocaña hasta Cuenca.