El PP atribuye el abandono del Mercado «a diez años de promesas incumplidas de Page»

El presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, también ha lamentado que se haya cerrado el ferrocarril y no hayan llegado las inversiones millonarias que se prometieron a cambio.

El presidente regional del PP, Paco Núñez, ha lamentado este jueves durante un encuentro en la Plaza de España que la ciudad colecciona «demasiados años de promesas incumplidas». A su juicio, Emiliano García-Page «lleva 10 años prometiendo a Cuenca inversiones que nunca llegan y no puede esperar más».

Núñez ha recordado que no hace tanto Page anunció en una asamblea de la CEOE que la Junta iba a hacerse cargo de la recuperación de la zona centro. «La sorpresa es que en los Presupuestos para 2025 se han recogido cero euros», ha ironizado.

Se ha preguntado cómo puede prometer una inversión millonaria en forma de recuperación y seis meses después no presupuestarla y votar en contra de las enmiendas del PP para su adecuación. Por este motivo, Paco Núñez ha criticado que el edificio del Mercado esté «abandonado» y la «dejadez consentida» del Gobierno socialista. «Ese es el Gobierno que tenemos, un Gobierno que pone sobre la mesa más impuestos, más deuda, más déficit y menos inversión pública», ha afirmado.

«Estamos cansados de promesas»

Por su parte, la concejala popular en el Ayuntamiento, Beatriz Jiménez, también se ha pronunciado sobre el enclave de la Plaza de España, lamentando en primer lugar la pérdida de los fondos europeos EDUSI de Desarrollo Urbano Sostenible y recordando después la moción del PP para rehabilitar la zona centro de Carretería y aledaños. Ha acusado a Page de defender que el arreglo va a ser una realidad, pero a la vez dejar el proyecto sin financiación.

«Estamos cansados de promesas que no se llegan a materializar y de que vendan humo a los conquenses», ha expresado. Por último, le ha pedido al alcalde Dolz que «diga la verdad» y no lance proyectos sin fechas concretas «a salto de mata y sin planificación».

«A día de hoy ni hay servicios ni hay inversión»

Otros temas como la autovía a Albacete o el cierre del ferrocarril también han sido objeto de debate. Paco Núñez ha recordado que ya en 2015 Page prometió en Madrigueras (Albacete) que su Gobierno llevaría a cabo de manera «inmediata» la autovía y sin embargo ahora ha votado en contra de las enmiendas del PP para empezar las obras del Levante. También Beatriz Jiménez ha lamentado que Isidoro Gómez Cavero de Cuenca nos Une dijera que renunciaba a la Autovía por el arreglo de Carretería. «Ahora, ni arreglo ni autovía», ha ironizado. Y le ha preguntado al alcalde Darío Dolz por qué se ha renunciado a «proyectos tan importantes» como el de financiar dicha infraestructura.

Sobre el ferrocarril, el presidente regional ha incidido en que la postura del PP siempre ha sido muy clara en defensa de su mantenimiento. No obstante, después de que las cuatro administraciones socialistas, local, provincial, regional y nacional, hayan declinado a favor del cierre «ahora toca exigir al Ministerio las inversiones necesarias que han prometido en Cuenca de la mano de la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación». El PP ha exigido al Gobierno de España que la modernización llegue de manera inmediata a cambio de retirar las vías, pero desconfía porque «a día de hoy no hay ninguna inversión prevista para 2025».

«ADIF no ha dicho esta boca es mía en relación a los cientos de millones de euros que iba a invertir en la zona y la realidad es que a Cuenca se le ha quitado el tren y no se ha invertido nada para compensar la pérdida de servicios», ha confesado. Una vez que la decisión es firme y se ha agotado la vía judicial, el presidente regional del PP ha reconocido que solo les queda poner en marcha los mecanismos de exigencia para que llegue la inversión vinculada con la red ferroviaria lo antes posible. «Hemos dado todas las batallas, pero a día de hoy ni hay servicios ni hay inversión», ha concluido.