Si hoy se celebrase un referéndum sobre la forma de estado de España, la Monarquía sería la opción más apoyada en la provincia de Cuenca con un 50,3% de los votos frente al 44% que conseguiría la República. Es lo que concluye un panel demoscópico elaborado y publicado por el portal especializado Electomanía que apunta que hay un 5,7% encuadrado en el grupo NS/NC, potenciales abstencionistas, votos blancos o nulos en esa hipotética conclusión.
Los resultados a escala provincial varían significativamente de los obtenidos para el conjunto de España, donde la III República gana fuerza espoleada tras el anuncio de la marcha del rey Juan Carlos I. Alcanza un 55,5 % de respaldo, 16 puntos más que el que retiene la vigencia del régimen monárquico. Hace un mes, en el panel de junio, la distribución eran solamente un 48,4% los que preferían un presidente a un rey como jefe de Estado.
La preferencia monárquica de los conquenses es común en todos los territorios de las comunidades castellanas (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, La Rioja y Cantabria) y se extiende también a Cáceres, Alicante, Murcia y Almería. En el resto de la nación, incluyendo las provincias limítrofes de Valencia y Teruel, triunfa el republicanismo.
Los autores del panel se atreven incluso a segmentar más aún geográficamente las preferencias, hasta el nivel del municipio. Para esta estimación utilizan tanto los datos globales recopilados en los cuestionarios como las particularidades históricas de votación de cada lugar. En el mapa conquense, incluyendo la capital, domina la monarquía aunque está salpicado de enclaves de apoyo republicano como, entre otros, Belmonte y Mota del Cuervo en La Mancha y Villar de Olalla, Santa Cruz de Moya y Fuertescusa en la Serranía, donde más localidades se adhieren a la causa tricolor. También lo hacen Priego y Campillo de Altobuey, entre otros.
RELACIONADA: