Los vecinos del pequeño municipio de La Alcarria conquense de San Pedro Palmiches están preocupados por los últimos robos que se han producido en viviendas vacías del pueblo. Uno de ellos, Ángel Orbís, cuenta a este periódico que en la madrugada del 7 de enero se produjeron entre cinco y seis robos en casas.
No es la primera vez que ocurren estos hechos en el municipio, según cuenta Orbís, pues el pasado año hubo otra situación igual. Resalta qe el pueblo «es pequeño y las casas después de las Navidades se quedan vacías». En una de las viviendas se han llevado materiales y herramientas que guardaban, dice el vecino. «Aquí hay poca cosa que llevarse, pero es más el destrozo y la incertidumbre que hay que lo que puedan robar», asegura Orbís.
Ángel sostiene que estos hechos ya han sido informados tanto al alcalde del municipio como a la Guardia Civil, y reitera que una de las soluciones es la instalación de cámaras de seguridad en el pueblo. «Aquí con dos cámaras es suficiente, porque solo hay dos entradas, y la gente se siente más tranquila», manifiesta. Ha sido gracias a estos artefactos puestos en una de las viviendas robadas por lo que saltó la alarma y se han enterado, «que si no no te enteras hasta que la gente vuelva a su casa».
El vecino denuncia la falta de seguridad que hay en los pueblos de la España Vaciada, y que las instituciones tengan más en cuenta a estos pequeños pueblos «que no tienen capacidad de defensa», y asegura que la Guardia Civil no puede estar pendiente «de todos estos pueblecillos», pues una sola patrulla, con cuartel en Priego, está pendiente de todos los municipios de la zona. «Eso es imposible», sostiene Orbís.
Fuentes de la Benemérita, al respecto, confirman que se han interpuesto dos denuncias por robos en San Pedro Palmiches y se están investigando los hechos.