Comienza un nuevo año y son momentos de pensar en los proyectos y los retos que se realizarán en la ciudad de Cuenca a lo largo de estos siguientes meses. El más próximo es el Carnaval, que este año se celebrará entre los días 1 y 15 de marzo. El concejal de Festejos en el Ayuntamiento de Cuenca, Alberto Castellano, confirma que ya están inmersos en la organización de este evento cultural junto a la Asociación Amigos del Carnaval de la capital conquense.
En el pasado mes de noviembre, el Consistorio conquense anunció que el fotógrafo Álex Simón será el cartelista del Carnaval 2025 y avanzaron que el Carnaval en el Casco Antiguo será el fin de semana del 1 y 2 de marzo, el Carnaval Infantil los días 3 y 4, el Entierro de la Sardina el miércoles 5, el Gran Desfile de Carnaval la tarde del sábado 8 y la IV Tarde Carnavalera el sábado 15.
«Si el año pasado, el carnaval hizo historia al ser el más participativo, este año vamos a intentar crezca», asegura Castellano. Es por ello que afirma que están trabajando junto a la Diputación provincial para que colaboren también comparsas y grupos provinciales «con algún premio para ellos y alguna forma de participar esa participación». «Creemos que va a ser algo que va a hacer crecer la trayectoria del Carnaval en la ciudad», manifiesta el concejal.
Asimismo, el edil de Festejos se ha puesto como reto personal, y en conversaciones con la Asociación Amigos del Carnaval, que comiencen a participar también las agrupaciones vecinales en este evento, «que ahora la presencia es más individual o con colegios, pero con las vecinales tengo una espinita clavada y vamos a trabajar para que se unan», asegura Castellano, que pretende realizar talleres para que todos ellos «puedan diseñar y realizar sus trajes».
Día del Orgullo LGTBI y celebración regional en Cuenca
Otro de los propósitos de año nuevo que tiene en mente la concejalía de Festejos es celebrar de nuevo el día del Orgullo LGTB en la ciudad, en colaboración con la cartera de Servicios Sociales, «tras el éxito del año pasado«, dice el edil responsable. Asimismo, Castellano asegura que el reto este 2025 es que ese día se celebre a nivel regional en la capital conquense. «Estamos en conversaciones con la Junta de Comunidades para ver si es posible y creo que lo podrá ser».
Para terminar, Alberto Castellano sostiene que también están trabajando en los nuevos reglamentos del Recinto Ferial y de San Mateo «para que este año esté todo todavía más regulado y se den las fiestas con mayor seguridad y de mejor forma».