Una encuesta de La Razón otorga a la suma de PP y VOX mayoría absoluta en Castilla-La Mancha

El sondeo pronostica que el PSOE de García-Page repetiría primera posición, pero perdería dos escaños que ganarían los populares, que podrían gobernar con el apoyo voxista

El PSOE volvería a ganar las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha pero perdería la mayoría absoluta y Emiliano García-Page podría ser desalojado del poder por una alianza entre el Partido Popular y VOX. Esa es la conclusión principal de la encuesta elaborada por NC Report para el periódico La Razón y publicada este lunes.

De acuerdo a este sondeo, que parte de la premisa de que el número de escaños de las Cortes regionales se mantendrá igual en los próximos comicios, los socialistas lograrían un 42,6% de los votos válidos y 15 diputados. Perderían 2,4 puntos de apoyo y, lo que es más relevante, dos parlamentarios, uno por Ciudad Real y otro por Toledo.

Esa bajada la aprovecha el Partido Popular que crecería del 33,7% al 35,2% de los sufragios y de los 12 a los 14 diputados autonómicos. Vox, por su parte, crecería en votos (del 12,8% al 13,6%) pero igualaría el mismo número de actas que tiene actualmente, cuatro.

La suma de populares y voxistas (14+4) daría 18 diputados, uno más de los 17 que establece la barrera de la mayoría absoluta.

Las fuerzas a la izquierda del PSOE, tanto Sumar como Podemos, quedarían otra vez fuera del parlamento autonómico, según esta encuesta, que cifra la participación en un 67% (2,6 puntos que en mayo de 2023) y está basada en 1.700 entrevistas telefónicas.