Valverde de Júcar da el pistoletazo de salida a sus fiestas de Moros y Cristianos

Esta nueva edición, que será hasta el próximo 10 de enero, es especial, ya que se cumplen los 533 años de La Reconquista de Granada (1492).

Este lunes, la localidad de Valverde de Júcar ha dado el pistoletazo de salida a su fiesta grande de Moros y Cristianos. Este domingo 5 de enero, se celebró la víspera del Santo Niño, en la que la comitiva se encamina a la Plaza Mayor, y el tradicional refresco del cura que se compone a base de garbanzos torraos con cañamones, dulces, nueces y vino dulce.

Esta nueva edición de la fiesta, que será hasta el próximo 10 de enero, es especial, ya que se cumplen los 533 años de La Reconquista de Granada (1492). Declarada de Interés Turístico Regional, en la fiesta de Moros y Cristianos es importante la vestimenta histórica, pero también el lenguaje y las diferentes escenificaciones. La bandera de cada compañía, mora y cristiana, se corre todos los días con sus correspondientes descargas en la Plaza Mayor.

Este lunes 6 de enero, la jornada ha comenzado con la procesión y la misa solemne con la imagen del Santo Niño. Es costumbre en este día que alguna familia ofrezca sacar la imagen del Santo Niño en procesión en acción de gracias. Seguidamente, ambas compañías, por separado, toman el “puñao” en el domicilio de sus respectivos oficiales. Por la tarde, ambas compañías celebran en la Plaza Mayor “Los Alardes”, consistiendo en burlas de unos a otros. Se llevan a cabo por un emisario de ambas compañías, el cual porta en la mano izquierda el sable y en la derecha la alabarda. Estas diferencias provocan la llegada a las armas que tendrá lugar al día siguiente.

Los dichos se componen de tres encuentros el día 8 de enero entre el general cristiano y el general moro subidos a un caballo con 254 estrofas recitadas de memoria por cada general durante casi tres horas. El acto acaba con la descarga general. El día 9 es el homenaje del cristiano al moro por haberse rendido y es el día de Mahoma, con permiso para hacer su descarga general.