El viaje del helicóptero de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) del Prado de los Esquiladores que fue robado en la madrugada de este viernes comenzó, según ha podido saber Voces de Cuenca, algo antes de las 3:50 horas, momento en el que la sustracción fue denunciada por los miembros del retén que se encontraban en la base. Empresa, autoridades y fuerzas del orden recibieron la alerta: había desparecido un helicóptero matrícula DHBVB azul y blanco y había que localizarlo. También se avisaba de que el aparato disponía de una autonomía de tres horas de vuelo.
Aunque otros sistemas de geolocalización no estaban activados, el Grupo Norte de Mando y Control del Ejército del Aire sí que pudo seguir su ubicación hasta que el rastro se perdió en Aldea del Hoyo, una pedanía del municipio cordobés de Fuente Obejuna a las 5:15 horas. En ese momento no se pudo acreditar si el helicóptero había aterrizado, había sufrido algún percance (en las redes la rumorología apuntaba a un siniestro) o se había perdido su señal en el radar. Posteriormente la Guardia Civil de Córdoba localizó el helicóptero en un campo de olivos de este término municipal, oculto entre pacas de paja y plásticos, como muestra este vídeo.
Hallazgo helicóptero from Voces de Cuenca on Vimeo.
NOTA: Inicialmente se había embebido en esta noticia un vídeo compartido por la cuenta de los trabajadores de la BRIF del Prado de los Esquiladores, perfil cuya autoría está acreditado, en el que se mostraba supuestamente el momento en el que el helicóptero abandonaba la base conquense. A pesar del crédito de la fuente enlazada se ha decidido retirarlo ante las dudas sobre su veracidad, a la vez se ofrecen disculpas a los lectores.