Castellano insta a los ciudadanos a doblar los cartones en el contenedor de papel, «aunque la ranura sea pequeña»

El grupo municipal del PP ha pedido al concejal socialista de Participación Ciudadana que la acumulación de residuos en aceras no se convierta "en una pelota de tenis" que pase del Ayuntamiento a la Diputación sin obtener solución.

El concejal del Partido Popular, Juan Guadalajara, ha lamentado que desde hace tiempo sea común encontrar algunas aceras «intransitables» como consecuencia de los residuos, sobre todo, cartón y envases, que se depositan junto a los contenedores al encontrase estos «rebosando». A su juicio, esto provoca la imposibilidad de pasar por la acera con normalidad, además de una imagen «lamentable» para los ciudadanos. Ha comentado que, aunque el servicio de recogida pertenece a la Diputación y se escude en que «lo que no está dentro del contenedor no tiene por qué recogerlo», la situación no puede convertirse «en una pelota de tenis» que pase de Ayuntamiento a Diputación, sino obtener una solución. Por eso ha preguntado si han recibido respuesta al correo electrónico que le consta que se envió el día 12 de diciembre haciendo una solicitud formal.

Efectivamente, hay 411 contenedores de envases y 331 de cartón, pero según el concejal del PSOE, Alberto Castellano, no solo han pedido que se renueven los que se se encuentran en mal estado, sino que se instalen nuevos en zonas recién urbanizadas con vecinos ya en esas zonas. «Está pedido, pero no hemos recibido respuesta, aunque de manera informal el diputado se comprometió a hablar con la concesionaria del contrato Urbaser y se lo ha trasladado para que nos den una respuesta de manera inmediata», ha asegurado.

Guadajalara ha agradecido que se hayan puesto «manos a la obra» e insiste en adoptar una solución rápida pues, en su opinión, si el ciudadano ve basura en el suelo ejerce cierto efecto llamada y se va reforzando el comportamiento de acumular residuos fuera de los contenedores. Castellano se ha mostrado de acuerdo en que «la imagen no es la mejor», pero también ha instado a los vecinos a doblar los cartones e introducirlos por la ranura, ya que entiende que «es pequeña y por comodidad no se hace».