Iniciado el proceso de expropiación del solar donde estaba el edificio derribado de Los Tintes

El Ayuntamiento, que es uno de los dueños del espacio pero no el único, quiere garantizar que si se levanta un nuevo inmueble respete la estética y tipología del anterior

El 9 de diciembre el Ayuntamiento de Cuenca inició el expediente para expropiar el solar del número 41 de la calle de Las Tintes, donde se levantaba el conocido como edificio de la Fundación Sánchez Vera, de antigüedad más que centenaria y que ha sido demolido entre finales de noviembre e inicios de diciembre de este año tras ordenarlo el Consistorio por su estado de ruina. El concejal de Urbanismo, Adrián Martínez Vicente, informó en el pleno de este lunes del comienzo del procedimiento que, si se lleva a término como se espera, permitirá al Consistorio hacerse con la totalidad de la superficie.

El edificio pertenecía a varios condueños particulares y al propio Ayuntamiento, que cedió su parte la Fundación Sánchez Vera para que lo dedicase a usos culturales. Según explicó Martínez Vicente, con esta expropiación, que se justifica por el abandono en el que se sumió la edificio, se garantizaría que si se levanta ahí un nuevo inmueble este se adecúe a las normas que establece el Plan Especial del Casco Antiguo. Estas obligan a mantener una estética y características similares a la de su antecesor en la fachada y otros aspectos El concejal matizó así unas recientes declaraciones del alcalde, Darío Dolz, en las que indicaba que en solar se iba a construir un edificio del mismo tipo que el perdido.

La noticia de la apertura de los trámites para la expropiación fue aplaudida por Pablo García, concejal de la confluencia izquierdista Cuenca en Marcha, quien había llevado el asunto a la sesión plenaria y recordó que los distintos propietarios no han pagado sus multas por «no ejercer su deber de mantenimiento y conservación». Por eso mismo compartió sus dudas acerca de que fueran a asumir su parte del coste de la demolición. Martínez Vicente le aseguró que la administración tiene herramientas para asegurar la recaudación por uno y otro concepto, pues se genera una deuda de los contribuyentes con la institución municipal. Eso sí, el Consistorio tendrá que abonar al resto de copropietarios de manera proporcional la cantidad en la que se valore el solar, que aún no se ha cuantificado.

García insistió también en que 500 metros de superficie (la cámara y una zona de la planta baja) eran de propiedad municipal y que ello se tuviera en cuenta en la expropiación, para que el Ayuntamiento no pagase por ellos y no hubiera un menoscabo en las arcas municipales. El concejal de Urbanismo le respondió que así se haría y que la titularidad estaba clara a pesar de las cesiones. Otra cuestión, apuntó sucintamente, son las responsabilidades que puedan derivarse del acuerdo de esa cesión a la Fundación.