El Ayuntamiento ha aprobado de manera definitiva la resolución de alegaciones presentadas a la aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal nº3 reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Con 13 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones.
Juan Manuel Martínez Melero, concejal socialista de Hacienda, ha señalado que se desestima la única alegación que indica que los ciudadanos tienen poco tiempo para realizar los trámites necesarios de cambio de catalogación de vehículos para calificarlos como históricos. Una alegación que añade que muchos ciudadanos tampoco conocen dicha modificación, lo que supone una «indefensión».
A este respecto, Melero ha aclarado que no caben dudas sobre los plazos y se tendrá en cuenta a la gran mayoría de ciudadanos que soliciten inscribir sus vehículos como históricos antes del 31 de diciembre. Ha explicado que este acuerdo es fruto de una gestión con la Jefatura de Tráfico para que sean consideradas todas las solicitudes previas, aunque no se resuelvan los expedientes hasta finales de febrero.
El popular Álvaro Barambio ha afirmado que su Grupo debe ser consecuente con el pleno de octubre y mantendrá la abstención, aunque se ha mostrado a favor de las bonificaciones del 50% a vehículos de cero emisiones y para los híbridos enchufables durante cinco años, pero en contra del incremento al resto de vehículos del 1,82 en el coeficiente desde el 1,75.
María Ángeles García, portavoz de Cuenca en Marcha, ha zanjado que «el procedimiento es automático» y el Pleno de esta mañana no es para «volver a debatir de nuevo la ordenanza». En su opinión, se desestima la alegación porque «no tiene fundamento jurídico», ya que la información estuvo disponible conforme a la ley.
Barambio ha matizado que su abstención no es tanto por el tema procedimental, porque entiende que una vez que se inadmite la alegación se pasa a aprobación definitiva, sino por la subida que se estableció del tipo impositivo. Además, ha recordado «el acuerdo tácito de todos los concejales» para intentar ser lo más flexible posible a la hora de aplicar esta bonificación en relación con los vehículos denominados históricos de más de 25 años. A su juicio, «las fechas hacen difíciles que las solicitudes de transformación tengan efecto retroactivo». «Nos gustaría que esa voluntad de los grupos políticos se cumpla en la medida de lo posible», ha zanjado.
Martínez Melero ha aclarado que el procedimiento es el establecido y «una vez presentadas las alegaciones se aprueba con carácter definitivo, no se hace otra votación». Ha descartado cualquier acuerdo sobre la subida del tipo de gravamen para ciertas cilindradas de vehículos y ante la previsión de que crezcan los históricos acredita «suficiencia de recursos». Ha recordado que la gestión con Tráfico tendrá repercusión en 2025 y todas las solicitudes presenciales se van a resolver en el mismo día. En el caso de solicitudes de cambio realizadas antes del 31 se procederá a la nueva calificación en el permiso de circulación y respecto del resto de solicitudes telemáticas seguirían su curso establecido. Las posteriores a 1 de enero serán tenidas en cuenta antes de cerrar el padrón de vehículos a finales de febrero.
Rodríguez ha considerada aclarada la duda, pero mantiene su voto negativo relativo al Pleno de octubre, aunque también ha calificado de «oportunas» las gestiones con Tráfico. Barambio ha puntualizado que durante esta misma mañana ha intentado pedir una cita online en Jefatura de Tráfico y no hay posibilidad presencial, por lo que entiende que «hasta después de Reyes no se desatasquen administrativamente». Lo ha declarado para «no generar falsas expectativas a los ciudadanos que quieran ir a hacer el trámite porque es imposible». Por último, Melero ha cerrado el tema asegurando que la gestión con Tráfico está realizada correctamente y se aplicará lo acordado en las solicitudes realizadas antes de febrero.