Aviso amarillo por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en la Serranía de Cuenca

Significa que el peligro es bajo, pero los bienes y la población vulnerables o en zonas expuestas al fenómeno podrían sufrir algunos impactos

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso amarillo por viento en la Serranía de Cuenca -comarca en la que se emplaza la capital conquense- que, salvo modificación de última hora, estará vigente desde las 18:00 de este lunes y hasta las 08:59 del martes. El organismo prevé rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora con vientos de componente norte.

El aviso amarillo es el más leve de los tres niveles existentes. Significa que el peligro es bajo, pero los bienes y la población vulnerables o en zonas expuestas al fenómeno meteorológico adverso (FMA en la nomenclatura de la Agencia) podrían sufrir algunos impactos. Se pueden producir daños moderados a personas y bienes, especialmente en zonas expuestas. La recomendación a la población es permanecer atentos y mantenerse informados de la predicción meteorológica más actualizada.

En situaciones análogas, desde Protección Civil y el Ayuntamiento se ha aconsejado tradicionalmente errar y asegurar puertas, ventanas o toldos así como retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

También es recomendable lejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.