Llega la madre de todos los sorteos de la Lotería Navidad, el de Navidad. ¿Quién no se ha parado a imaginar qué haría si le tocara el Gordo? ¿Qué ilusiones cumpliría, con quién compartiría el premio, qué destino le daría al premio? Mañana por la mañana se descorchará champán donde la suerte quiera que caiga alguno de los premios importantes de un sorteo en el que los españoles nos jugamos más de 3.500 millones de euros. Ojalá nuestra provincia sea afortunada en el reparto de millones que supone este sorteo, ese es el deseo de Mónica Solano, delegada comercial de SELAE en Cuenca.
– Aunque todavía no se ha cerrado el sorteo ¿Qué impresión les está dando de cómo va la venta del Sorteo de Navidad de este año?
La impresión es buena, es positiva, la venta que se produce en las últimas semanas es la que acaba marcando la tendencia, aunque ya sabes que viene desde el verano y va en progresión, pero la sensación es buena, aunque no le puedo decir nada concreto porque hasta el día 21 no se cierra la venta.
– ¿Hay mucha compra de última hora?
Sí, al final se nota que hay un empujón fuerte, la gente se anima en los últimos días. A lo largo del año lo que se hace mucho es que cuando se sale de viaje se suele comprar lotería y la de asociaciones, hermandades, centros de trabajo, etc… también se adelanta, pero a final de año hay un empujón, por eso es difícil calcular la venta total, porque puede fluctuar mucho de una semana a otra.
– ¿Somos muy jugadores del Sorteo de Navidad en Cuenca?
Sí jugamos, sí. Somos la provincia con mayor gasto de todas las provincias de Castilla-La Mancha. El año pasado se gastaron 115 euros por habitante en Cuenca, el siguiente fue Ciudad Real con 84, Albacete con 80, Toledo 63 y Guadalajara 61. Así que sí, somos los que más jugamos con diferencia de la región. Además, este año la consignación es un poquito mayor porque cada año se consigna un poquito más de lo que se vende el año anterior y este año la consignación son 122 euros por habitante.
– ¿Se devuelve mucha lotería de lo que se consigna?
En Cuenca no se devuelve mucho, además esta es una provincia turística y hay mucha gente que compra lotería cuando viene de viaje. Hay administraciones que venden prácticamente todo lo que se les consigna.
– ¿Compran mucha lotería los turistas?
Sí, es un buen recuerdo, un regalo, forma parte de nuestra tradición y todo el mundo se ilusiona con la lotería de Navidad, es alucinante cómo funciona desde el verano, que empieza la venta, cómo la tenemos integrada como algo tradicional en nuestra sociedad.
– Supongo que habrá gente que sólo compra Lotería Nacional para el Sorteo de Navidad. ¿Es así?
Sí, desde luego, hay gente que solo juega a la de Navidad, igual que es raro que alguien no lleve nada de esa lotería. Todo el mundo está emocionado con el sorteo, además este año el lema es muy bonito, es compartir el sorteo que nos une, ya habréis visto el anuncio de este año, que iba por ahí y que es precioso y muy adecuado a la época que estamos viviendo. Es muy bonito compartir un décimo o regalarlo, es una muestra de cariño, de sentimientos, de emociones, es un sorteo precioso.
“Este año la consignación son 122 euros por habitante”
– El anuncio de la Lotería de Navidad es uno de esos que se espera todo el año. Esta vez se ha centrado la publicidad en el hecho de compartir y regalar lotería. ¿Les están comentando los loteros si se está regalando más lotería que otros años?
Siempre se regala, pero esta campaña claro que ha influido. En las administraciones hay sobrecitos de regalo para meter dentro los décimos y están funcionando muy bien, la gente está compartiendo mucho este año, tiene ganas de que la suerte llegue a todo el mundo, sí se está notando. Este sorteo siempre es así, muy compartido, además nosotros somos una empresa 100% pública con el objetivo desde su fundación de generar un beneficio para el conjunto de la sociedad, que todos ganemos. Ese es nuestro fundamento y nuestra visión.
– ¿Hay alguna terminación o algunos números que se agoten antes que los demás o que la gente demande más?
Yo lo que te puedo decir es que, por cifras, el reintegro que más ha tocado ha sido el 5, luego hay algunos que se buscan mucho, el 7, el 2, se juega mucho el 13, el 22, son números difíciles de encontrar. Y luego cada uno tiene su historia, lo que juega desde siempre, lo que jugaba su familia, fechas familiares importantes, es un sorteo emotivo, que mueve cosas por dentro. Luego los números son números y entran todos en el bombo.
– Claro, eso que se dice muchas veces sobre si un número es bonito o feo, al final todos están en el bombo y tienen las mismas posibilidades de obtener un premio que los demás.
Claro, da igual, todos pueden tocar. En 2018, el número que tocó en Cuenca el Gordo fue el 03.347, que es un número muy bajito y se repartió mucho, y eso que no es número que la gente busque, pero se vendió mucho al final porque la gente buscaba un 7 y se lo fue llevando. Todos los números están dentro y le pueden tocar a cualquiera.
– ¿Históricamente somos afortunados los conquenses con respecto al dinero que nos jugamos por habitante?
Yo creo que sí tenemos suerte. Hay que mirar el conjunto. Se han dado grandes premios, pero también se dan muchísimos premios menores y a la gente le tocan premios todos los días a lo largo del año, y de hecho se pueden ver en las administraciones los carteles con los premios que se han repartido en los distintos sorteos y juegos. En la provincia tuvimos un premio extraordinario en 2016, que fueron 67 millones de euros en una Primitiva, lo que pasa es que le tocó a una sola persona. El Gordo ha caído en dos ocasiones, en 1990 y 2018, el año pasado en Navidad dimos seis quintos premios, el primer premio del Niño tocó también en Barajas de Melo en 2024. Este año se han repartido premios del millón en el sorteo de Euromillones, en la Primitiva. Yo creo que sí que somos una provincia afortunada y que vuelve una buena parte de ese dinero que los conquenses invierten en las loterías del Estado. También le digo que es un muy buen momento para que nos toque otra vez el Gordo y confío en que tengamos suerte en el sorteo de este año.
“Yo creo que sí que somos una provincia afortunada y que vuelve una buena parte de ese dinero que los conquenses invierten en las loterías del Estado”
– Cuando uno juega a la lotería siempre piensa en que le toque el Gordo, pero hay muchos otros premios, algunos muy cuantiosos y otros menores pero que también reparten mucho dinero. ¿Qué porcentaje de dinero se reparte de lo jugado en la Lotería de Navidad?
Se reparte el 70% de la emisión, que son 2.700 millones de euros, que se dice pronto. Y se reparte, porque la Lotería de Navidad se reparte muchísimo y le toca a mucha gente. Y la parte que no toca se reinvierte en sociedad y se hace una gran labor social, es una empresa de todos y se reinvierte en todos, eso es importante saberlo.
– Siempre se dice que cuando hay desgracias la gente confía en la lotería más de lo habitual. Hemos tenido una catástrofe muy importante en nuestro país con la DANA, y aunque la peor parte se la ha llevado Valencia, en la provincia de Cuenca, y más concretamente en la zona de la Serranía Baja, también ha habido muchos destrozos y alguna víctima. ¿Se está jugando en la zona de Mira más de lo habitual?
De momento no lo estamos viendo, pero puede ser, porque todos buscamos salir de la sensación de desánimo. Como decía, de momento no hemos notado nada especial, pero habrá que ver cuando se haya cerrado el sorteo y tengamos las cifras definitivas. SELAE se está volcando con las provincias afectadas por la DANA, está haciendo una labor increíble y las delegaciones de las provincias afectadas también.
– Hagamos balance de lo que ha sido 2024 para el resto de juegos. ¿Cómo está siendo el año?
En general está siendo un buen año, tenemos buenas sensaciones, vamos a aumentar ventas y los juegos evolucionan. Tenemos un juego nuevo, que es el Eurodreams, que está funcionando muy bien, la apuesta deportiva va levantando cabeza y va tirando, Euromillones y Primitiva funcionan muy bien, como siempre, y especialmente los botes grandes, que agradan mucho a la gente. Hay un repunte también en los juegos de hípica, que en nuestra provincia gustan bastante, son juegos menores pero interesantes. Nosotros vamos bien de ventas, estamos contentos este año.
– ¿Cómo vais a pasar el día 22? Me imagino que prácticamente sin dormir desde el día anterior.
Nosotros corriendo todo el día. Además, este año es en fin de semana, lo que es un componente especial. Desde el día de antes ya estamos trabajando, controlando que todo funcione, que los procesos se cumplan, que las devoluciones se hagan a tiempo, que los terminales funcionen, que todo se cumpla con normalidad y regularidad. Y el día del sorteo es locura máxima, desde que llegamos a la oficina a primera hora de la mañana hacemos magia por llegar a todas partes, por tener a todo el mundo contento, por acompañar a la gente que es afortunada. El del Sorteo de Navidad es un día mágico que vivimos de una manera muy especial, tenemos preparadas nuestras camisetas, las botellas de champán en el frigorífico y deseando que llegue, porque es como la culminación de mucho trabajo, vivir esos momentos con la gente es una recompensa, y si toca en Cuenca ya no te cuento.