Las razones que explican la bajada de población de Cuenca capital según el análisis del alcalde

Dolz valora "positivamente" la actividad económica que se está desarrollando en la ciudad y que atraerá la llegada de nuevos residentes.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, espera que la población de la ciudad vaya creciendo «poco a poco» con la llegada de nuevas empresas a la capital en los próximos años, pese a que los habitantes hayan descendido durante el 2023 y haya sido una de las tres únicas capitales de provincia españolas que pierden población.

Dolz manifiesta que esa bajada de residentes «se tiene que tener en cuenta también con el número de fallecimientos y los que se hayan mudado a localidades de alrededor de la ciudad que tienen parámetros distintos a la capital, es decir, ventajas fiscales». Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la primera cuestión, en la ciudad se registraron 180 residentes menos por fallecimiento. Asimismo, las estadísticas de la misma organización reflejan que Cuenca perdió 83 residentes durante ese año, pero la denominada área Metropolitana de la capital conquense aumentó su población: Arcas sumó 170 vecinos, Chillarón de Cuenca ganó 93 y Villar del Olalla 87.

El primer edil ha querido valorar «positivamente» la actividad económica que se está desarrollando en la ciudad de Cuenca que atraerá más población, en su opinión. «Estoy seguro que con todas las infraestructuras que se están construyendo, con la llegada de nuevas empresas como Toro Verde y las que han venido como Sumitomo, vamos a ir escalando habitantes en la capital», asegura Dolz. Eso sí, ha puntualizado que será «poco a poco y sin volvernos locos», pues sostiene que hay que resolver además algunos problemas relacionados con la vivienda.

En relación a esta cuestión, ha señalado que «si no hay viviendas, en difícil que la gente se venga aquí», además de insistir en que muchas «están cerradas y no están en régimen de alquiler o venta». Asimismo, ha destacado que el ritmo de construcción en la ciudad «ha mejorado de forma notable», sobre todo en el barrio Cerro de la Estrella, el que está más próximo al nuevo hospital universitario, así como en la zona de La Hípica y Villa Román. Asegura que en conversaciones con los constructores, «van a seguir esa dinámica, pero con cabeza».