Chana pide cuantificar el coste de cuidar el medio ambiente y compensar a los habitantes del medio rural

La Diputación y la Fundación Global Nature firman un convenio de colaboración dotado con 45.000 euros para seguir trabajando en la restauración de la laguna de El Hito y diseñando rutas turísticas.

La Diputación de Cuenca y la Fundación Global Nature seguirán colaborando gracias a un convenio dotado con 45.000 euros en la conservación, protección y generación de actividades en la laguna de El Hito. El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha vuelto a hacer hincapié, durante el acto de clausura del proyecto de El Hito, en los trabajos pendientes para realizar otro Proyecto Life europeo de ampliación y restauración en el complejo lagunar del río Moscas en Arcas y Villar de Olalla. Fuentes de Diputación han confirmado que se encuentran «confiados» y «muy cerca» de recibir los tres millones de fondos europeos solicitados.

Martínez Chana ha incidido en que «es necesario buscar un equilibrio y cuantificar los costes del cuidado del medio ambiente para que desde Europa se valoren y se pongan encima de la mesa. El esfuerzo ha de estar orientado para que no sigan siendo los habitantes del medio rural los que soporten estos costes sin recibir una compensación por ello». En este sentido, el presidente de la Fundación Global Nature ha subrayado que el mayor logro ha sido demostrar que este tipo de proyectos Life no están reñidos con la agricultura, ni con la caza, o el desarrollo industrial de los pueblos.

El presidente de la Diputación también ha defendido los resultados que ha dado el proyecto Life El Hito y que tendrá continuidad con este convenio. Así, el personal de la Fundación seguirá vigilando, aportando y desarrollando actividades para compaginarlo con el resto de recursos cercanos como es el parque arqueológico de Segóbriga. De hecho, se puede combinar con proyectos que se están preparando con rutas para impulsar el turismo en esta comarca. La idea es convertir El Hito en un «triángulo turístico» con el Monasterio de Uclés y Segóbriga como entrada a La Mancha Alta, cuando lo presentó el pasado octubre en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid.

Un acto que ha contado con la presencia de Eduardo de Miguel, director gerente de Fundación Global Nature; Susana Jara, directora general de Biodiversidad de la Junta; Mariana de Gracia Canales, viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental; Rodrigo Molina, diputado de Medio Ambiente; Carlos Muelas, alcalde de Montalbo; y José Esteban Pérez, alcalde de El Hito, entre otras autoridades. Además, se ha dado a conocer el ganador del concurso «Ponle nombre al Bichito de El Hito» para definir el nombre científico definitivo de una nueva especie de escarabajo del género Pimelia descubierta en esta Reserva Natural.